Los cinco estadounidenses detenidos el pasado viernes en Nueva York y acusados ayer por el vicefiscal general, Larry Thompson, de formar una presunta célula de la red terrorista Al Qaeda, fueron entrenados en Afganistán en el manejo de armas durante el verano de 2001 y, a continuación, viajaron a Estados Unidos a la espera de órdenes para realizar un atentado.
MÁS INFORMACIÓN
- Gráfico animado:: Los 19 sospechosos del 11-S
- Reportaje:: Cumbre terrorista en Tarragona
- La policía española participa en la desarticulación de la red de Al Qaeda
- Detenido una figura clave en el ataque del 11-S
- Detenido en Pakistán el coordinador de los atentados del 11-S
- Un terrorista de Al Qaeda que visitó Madrid anuncia en un vídeo nuevos atentados suicidas
- España, retaguardia de Al Qaeda
- El informe de Blair revelará los lazos de Irak y Al Qaeda según la prensa británica
- El FBI detiene a un sexto miembro de la célula de Al Qaeda en Nueva York
- Tema:: La primera gran crisis del siglo
- Especial:: 11-S, un año después
Los sospechosos, cuyas familias proceden de Yemen, han sido acusados en Buffalo, cerca de donde fueron detenidos, de ofrecer "apoyo material" a terroristas, según informa en su edición de hoy el diario estadounidense The New York Times, aunque no se les ha relacionados con los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.
Shafal A. Mosed, Yasein A. Taher, Yahya Goba, Sahim A. Alwan y Faysal H. Galab, de entre 20 y 30 años todos, vivían en Lackawanna, una ciudad del Estado de Nueva York de 19.000 habitantes con una importante parte de su población originaria de Oriente Próximo.
No iban a actuar en breve
El Departamento de Justicia estadounidense ha señalado que es la primera vez que se detiene a una célula activa de la organización terrorista liderada por Osama Bin Laden, pero ha puntualizado que nada hay que sugiera que fueran a actuar en breve.
El FBI cree además que otros tres hombres recibieron entrenamiento en campos de Al Qaeda en Afganistán y luego viajaron a Nueva York junto a los detenidos, pero ahora los sitúa fuera de Estados Unidos; en concreto, dos de ellos podrían hallarse en Yemen, una nación musulmana de 17 millones de habitantes bastante pobre y fronteriza con Arabia Saudí.
El viernes también fue anunciada la captura de Ramzi al-Shibh, un yemení al que se le considera el coordinador y responsable de logística de los atentados el 11-S. Bin al-Shibh se encuentra detenido en Alemania bajo custodia estadounidense.