Al menos dos palestinos han resultado muertos y unos 25 heridos durante un bombardeo llevado a cabo este mediodía por un helicóptero Apache israelí, que ha disparado un misil contra un coche en el barrio Shej Raduan, al norte de la ciudad de Gaza. Según un portavoz del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), el objetivo del ataque era el dirigente de su brazo armado, Mohamed Dif, que, según esta fuente, habría logrado escapar herido. En cambio, los servicios de seguridad israelíes se han mostrado "seguros al 99%" de que Dif ha muerto tras la explosión del vehículo. Lo que está más claro es que los dos muertos confirmados son integrantes de Hamás.
MÁS INFORMACIÓN
- Desobediencia civil contra el toque de queda en Ramala
- El asedio a Arafat desata la lucha por la sucesión al frente de la dirección palestina
- Israel retira las excavadoras del cuartel de Arafat y comienza a negociar el fin del asedio
- Israel frena la demolición del cuartel general de Arafat tras las críticas de EE UU
- Participación:: Desde el corazón de la crisis
- Tema:: 50 años de lucha
- Gráfico animado:: Cronología de la nueva Intifada
Horas antes, soldados israelíes han lanzado granadas de gases lacrimógenos para reprimir los disturbios registrados en el mercado de Hebrón tras levantarse el toque de queda que afectaba a sus 150.000 habitantes durante los tres últimos meses. Haram Man'a, una niña de 14 meses, ha sido evacuada al hospital Alia de Hebrón, donde han constatado su fallecimiento tras haber inhalado gas.
Previamente, un palestino de 52 años ha muerto a primera hora de la mañana cuando estaba en la puerta de su casa, al producirse un incidente entre soldados y combatientes de la resistencia en la ciudad de Yenín. Además, un soldado israelí y un palestino armado han fallecido cuando los soldados practicaban detenciones entre activistas de la Intifada en la aldea de Kufur Lukbat, también en el distrito cisjordano de Yenín.
Vehículo cargado de explosivos
Esta tarde soldados israelíes han hallado un vehículo cargado con cientos de kilos de explosivos entre el asentamiento judío de Hermesh y la aldea de Baka a-Sharkiya
en el norte de Cisjordania, han informado fuentes militares de Israel.
El vehículo estaba en una carretera cerca de la ciudad de Tulkarem, se encontraba lleno de dinamita y listo para explotar, según las mismas fuentes.
Ataque contra un jefe de seguridad
Por otra parte, la radio pública israelí ha informado esta mañana de un ataque armado de unos desconocidos contra la residencia del jefe del nuevo jefe del Servicio Preventivo de Seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Cisjordania, Zoheir Manasra. Los atacantes han disparado siete balazos contra la vivienda, en la que se encontraba el coronel Manasra, quien ha salido ileso. Fuentes palestinas, según la emisora, atribuían el ataque a militantes de la milia tanzim por "luchas internas".
Arafat, una semana cercado
El presidente palestino, Yasir Arafat, espera junto con 200 hombres una intervención extranjera para que Israel levante el asedio a la Mukata de Ramala. Según los observadores, Arafat, de cuyo cautiverio se cumple hoy una semana, espera la liberación mediante un llamamiento de EE UU, en tanto que el primer ministro Sharon acusa a la resistencia palestina de intensificar sus ataques.
De momento, la ANP, según ha anunciado a la prensa el ministro de Información, Yaser Abed Rabó, ha suspendido todos los contactos con Israel, y el Gobierno de Sharon hace caso omiso a las peticiones para que levante el cerco a Arafat.