Rusia ha dado un giro considerable en su postura sobre Irak que podría acelerar las pretensiones de EE UU de atacar la zona. Las autoridades de Moscú han anunciado por primera vez que votarán a favor de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mientras en el texto no se mencione "el uso automático de la fuerza".
El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Yuri Fedótov, ha declarado a la agencia local Interfax que la nueva resolución tampoco deberá contener "condiciones imposibles de cumplir" por el presidente iraquí, Sadam Husein.
MÁS INFORMACIÓN
- Sharon asegura que la masacre perpetrada ayer en Gaza fue "en defensa propia"
- La Casa Blanca pide al Ejército iraquí que desobedezca a Sadam
- EE UU planea crear un Ejército de iraquíes contrarios a Sadam Husein
- Blair asegura que Irak puede desplegar armas biológicas en sólo 45 minutos
- Blair y Powell quieren que la ONU avale el ataque a Irak
- Gráfico animado:: El informe británico sobre Irak
- Cartas:: Irak, en el punto de mira
- Reportaje:: Apuntando hacia Irak
- Gráfico animado:: El cerco a Sadam
El viceministro ha adelantado que la posible base de la nueva resolución de la ONU podría ser el proyecto planteado por Francia en dos etapas: una primera para exigir a Sadam el regreso de los inspectores de armas de destrucción masiva, y una segunda en la que se amenazaría a Irak con un ataque en caso de incumplir los mandatos de Naciones Unidas.
Este giro en la postura rusa se produce horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya conversado con George W. Bush, que le telefoneó para felicitarle por su cumpleaños y repasar la crisis de Irak. De la conversación sólo ha trascendido que ambos mantendrían sus consultas sobre el conflicto.
Estados Unidos trata de convencer a Rusia para que dé el visto bueno a la resolución que Washington prepara ante el Consejo de Seguridad sobre las inspecciones de armas de Irak. Hasta ahora, junto a Rusia, habían expresado su oposición al proyecto Francia y China.
En este sentido Moscú, con fuertes lazos económicos con Irak debido al petróleo, había mantenido que las resoluciones dictadas hasta el momento eran suficientes para garantizar un trabajo eficaz a los inspectores de armas.