Mufti Akram Sabri, máxima autoridad islámica en Tierra Santa y funcionario de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha sido detenido hoy por oficiales de la policía de la ciudad. Israel le acusa de apología del terrorismo por haber defendido los atentados suicidas como "un derecho legítimo para combatir la ocupación".
Las acusaciones tienen su fundamento en unas declaraciones que el líder religioso hizo hace tres meses al diario Al Ayam de la ciudad de Ramala. Entonces Sabri afirmó que no existía "ninguna ley del islam que prohíba ataques suicidas".
MÁS INFORMACIÓN
- Dimite el asesor de seguridad de Arafat por la falta de reformas
- Decenas de miles de israelíes claman contra la partición de Jerusalén
- Cuatro palestinos mueren en una ofensiva israelí al sur de Gaza
- Un muerto y más de 20 heridos en un atentado suicida en Tel Aviv
- Participe:: Su opinión sobre el tema
- Tema:: La crisis de Oriente Próximo
- Gráfico animado:: El cerco a Arafat en Ramala
- Reportaje:: ¿A dónde va Israel?, por Ángeles Espinosa (7/4/2002)
Según una interpretación de los expertos, el suicidio es una forma del martirio, por lo que no es visto como un delito en el caso de los que recurren a ese sacrificio al inmolarse en ataques de represalia contra la represión de Israel en los territorios ocupados de Cisjordania y la franja de Gaza.
Las autoridades policiales han confirmado que el será interrogado por éstas y otras declaraciones y como sospechoso de incitar a la violencia.
Nuevo incidente violento
La noticia de este arresto coincide con lo que parece ser un atentado frustrado. Cinco israelíes han resultado levemente heridos esta mañana en un ataque contra un autobús cerca de el kibutz Nir David, en el valle del Beisán, al norte de Cisjordania, según ha informado la Radio Militar. No está aún claro si las heridas se han producido por la explosión de un artefacto o por disparos.