Dos bombas han estallado en un intervalo de menos de diez minutos en un centro comercial de la ciudad filipina de Zamboanga, de población mayoritariamente cristiana, causando la muerte a seis personas y heridas a otras 146. La policía ha atribuido este doble atentado a la guerrilla de Abu Sayyaf, presuntamente vinculado a Al Qaeda según los gobiernos de Manila y Washington.
MÁS INFORMACIÓN
- GRÁFICO Localizador del lugar del atentado
- Al menos 187 muertos en Bali en un atentado atribuido a radicales islamistas
- Protesta en Filipinas contra las tropas de EE UU
- Una bomba mata a un estadounidense en Filipinas
- Al menos 19 muertos al explotar una bomba en un aeropuerto filipino
- Domingo:: Los nuevos frentes de guerra contra Al Qaeda
La alcaldesa de Zamboanga, María Clara Llobregat, ha confirmado que la primera explosión ha tenido lugar hacia las 11.30 hora local (5.30 en España) en el centro comercial Shop-o-rama del centro de la ciudad. Media hora después ha estallado un segundo artefacto en otro local comercial, el Shopper's Central, del mismo lugar. Llobregat ha añadido que las autoridades encontraron otros artefactos en el distrito comercial de Zamboanga, si bien estos han podido ser desactivados.
Entre los meses de enero y junio EE UU desplegó un millar de soldados en la zona para participar en unas maniobras con el Ejército filipino destinadas a luchar contra el citado grupo terrorista. Precisamente el pasado 2 de octubre un soldado estadounidense y otro filipino murieron en Zamboanga por la explosión de una bomba de fabricación casera. El atentado fue atribuido también a Abu Sayyaf.
Otros antentados en Zamboanga
Pocos días después, ocho personas murieron y otras 19 resultaron heridas al estallar otro artefacto en una terminal de autobuses de la ciudad filipina de Kidapawan, en la conflictiva región de Mindanao, aunque por el momento se desconoce quién estuvo detrás de ese atentado.
El atentado de esta madrugada se produce cinco días después de que un potente coche bomba hiciera explosión frente a una discoteca de la isla de Bali y dejara al menos 187 muertos, en su mayoría turistas extranjeros.
Cinco atentados en dos semanas
El atentado de Zamboanga es el quinto en lo que va de mes en Asia que se relaciona con Al Qaeda o con algún grupo terrorista próximo. No se descarta que también haya una conexión con el coche bomba colocado cerca de un edificio de la Embajada de EE UU en Yakarta el 23 de septiembre, que, aparte de los daños materiales, sólo causó la muerte de uno de los que lo conducía.
- Filipinas. El 2 de octubre, un soldado estadounidense y otro filipino murieron por la explosión de una bomba de fabricación casera en Zamboanga. La detonación, registrada en un bar frecuentado por militares, causó además 21 heridos, entre ellos un soldado de EE UU.
- Yemen. El 6 de octubre, el petrolero francés Limburg explosionó frente a las costas de Yemen. El barco fue alcanzado por una barcaza cargada de explosivos. Al menos 12 marineros resultaron heridos y uno desaparecido. El 10 de septiembre, EE UU alertó sobre que Al Qaeda habría previsto atacar petroleros que circularan por el golfo Pérsico.
- Kuwait. El 8 de octubre, un marine estadounidense murió en Kuwait abatido por disparos de desconocidos y otro resultó herido. Según el Pentágono, al menos uno de los atacantes tenía parentesco con kuwaitíes detenidos en la base estadounidense de Guantánamo.
- Bali (Indonesia).- En la madrugada del 13 de octubre casi 200 personas, en su mayoría turistas, murieron al explotar una bomba en una concurrida discoteca. Las autoridades atribuyen el atentado, el más sangriente desde el 11 de septiembre, al grupo Jemaa Islamía, vinculado presuntamente a Al Qaeda.