El alcalde del municipio colombiano de Campoalegre, al suroeste del país, Luis Antonio Motta, uno de sus sobrinos y dos concejales de la localidad fueron asesinados ayer viernes por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según han informado hoy fuentes oficiales.
"Las FARC no respetaron la vida del alcalde de Campoalegre ni de su familia ni la de dos concejales y en un acto de barbarie total los asesinaron, atentando contra la población civil desarmada y la democracia del país", ha dicho Sandra Serrato, secretaria de Gobierno del departamento de Huila, donde se encuentra Campoalegre (360 kilómetros al suroeste de Bogotá).
MÁS INFORMACIÓN
- El Ejército de Colombia libra una batalla total en Medellín
- El Ejército de Colombia combate para conquistar el oeste de Medellín
- La batalla de Medellín
- Los paramilitares de Colombia extienden sus redes por Venezuela
- Reportaje:: Las semillas de la coca y la guerrilla
- Cartas:: La situación en Colombia
- Claves:: La Colombia de Uribe
- Contexto:: La guerra secreta de EE UU
Pocas horas antes, dos militares murieron y otros ocho resultaron heridos en la explosión de un campo minado por la guerrilla de las FARC en las sabanas de una localidad al este del país. Los efectivos pertenecían a un batallón de infantería que avanzaban en "operaciones ofensivas" contra el grupo rebelde.
La batalla en Medellín
Según ha precisado la Agencia de Noticias del Ejército, las minas habían sido sembradas en la zona rural de Aguazul, localidad a unos 300 kilómetros de la capital colombiana, en el departamento del Casanare.
Un cabo primero y seis soldados también resultaron heridos, agregó la agencia castrense, que indicó que los médicos que les atienden en el hospital de Yopal, la capital del Casanare, informaron de que su estado de salud "es estable y no reviste gravedad". Los portavoces dijeron que las tropas también fueron atacadas desde varios flancos con bombas preparadas en cilindros de gas doméstico.
Por otra parte, el Ejército colombiano está librando estos días una dura batalla contra la guerrilla en la segunda ciudad del país, Medellín. Unos 3.000 soldados y policías tratan de recuperar los barrios de la Columna 13, en poder de los grupos rebeldes.
Según el alcalde de Medellín, el presidente del país, Álvaro Uribe, mantendrá la operación hasta que "se haya recuperado el control total" de la ciudad.