Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ORIENTE PRÓXIMO

EE UU exige a Israel cesar toda actividad militar en la zona en dos meses

El proyecto de la Administración Bush, explicado a Sharon en su reciente viaje, prevé un Estado palestino "interino" en 2003

El plan de Estados Unidos para alcanzar la paz en Oriente Próximo insta a Israel a que cese toda actividad militar en los próximos dos meses, a la demolición de casas en Cisjordania y Gaza, así como a levantar el toque de queda y a paralizar las expropiaciones de tierras palestinas. El proyecto prevé el establecimiento de un Estado palestino "interino" en 2003 para comenzar inmediatamente después las negociaciones.

En una primera fase de estas conversaciones, y según el plan, Israel tiene que cesar toda actividad militar y la demolición de casas en Cisjordania y la franja de Gaza en los próximos dos meses, con el levantamiento de toque de queda ciudades, pueblos y aldeas y el fin de las expropiaciones de tierras palestinas. EE UU insta también a que se desmantelen todos los asentamientos israelíes construidos durante el mandato de Ariel Sharon como primer ministro.

Los palestinos, a su vez, deben anunciar claramente que reconocen la existencia de Israel y frenar todo tipo de violencia. Asimismo, tienen que establecer reformas políticas y de seguridad, incluida la designación de un primer ministro con amplios poderes, y elaborar una Constitución para su nuevo Estado. La reestructuración de sus Fuerzas Armadas bajo la supervisión internacional y bajo órdenes de un primer ministro es otro requisito.

El plan intenta desbancar el poder del presidente palestino, Yasir Arafat, y transferir la autoridad al primer ministro, al Gabinete, al Parlamento y a las alcaldías.

La segunda fase de este plan debe comenzar en diciembre, una vez concluido el plazo dado a Israel para que acabe con la actividad militar. En ese momento tendrá que cesar la construcción de asentamientos en territorios palestinos, incluidos aquellos que crecen naturalmente. Cuando la cooperación en seguridad se intensifique, el Ejército de Israel empezará a retirarse de zonas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y para el mes de mayo de 2003 se retirará a las posiciones anteriores a septiembre de 2000, cuando estalló la segunda Intifada.

Cuatro heridos y ocho detenidos

Al menos cuatro soldados israelíes han resultado heridos esta madrugada durante las operaciones en Cisjordania en las que ocho presuntos activistas palestinos han sido detenidos, según ha informado el portavoz del Ejército.

"Cuatro soldados resultaron ligeramente heridos por la explosión de una carga que accionaron para forzar la entrada de una casa donde estaban atrincherados activistas palestinos buscados en Nablús", ha indicado este portavoz. "Al menos cuatro activistas de Hamas y Tanzim han sido detenidos" durante dicha operación, ha añadido. Tanzim es un grupo paramilitar ligado al movimiento Al Fatá.

Según el portavoz, uno de los activistas fue detenido en el transcurso de una corta persecución en la que se produjo un tiroteo que no causó heridos. Según esta misma fuente, otros cuatro activistas palestinos fueron detenidos en el sur de Nablús, cerca de Ramalá.

Más información