Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
SECUESTRO EN MOSCÚ

Barayev y las '40 viudas'

El ideólogo de los separatistas chechenos reivindica la acción

El asalto ha sido reivindicado por Movladi Udúgov, un conocido ideólogo de los independentistas chechenos y jefe del servicio de información de la guerrilla separatista, en una llamada a la radio moscovita Eco. Además, otra comunicación telefónica, esta vez al mando de las fuerzas aéreas rusas en el Cáucaso, ha responsabilizado del asalto a un comando kamikaze de chechenos denominado Suicidas de la División 29, encabezados por Movsar Barayev, sobrino del comandante checheno asesinado el año pasado por el Ejército ruso, Arbi Barayev. Los independentistas chechenos también han reivindicado el atentado desde su página web, kavkaz.org. En este sitio de Internet se confirmaba que el mando de las operaciones lo lleva Movsar Barayev, al que acompaña un grupo de "40 viudas" de rebeldes muertos a manos del ejército ruso. En la página, los asaltantes afirmaban que "están en Moscú para morir, no para sobrevivir".

Hasta el momento, los terroristas se han mostrado muy firmes en sus objetivos de conseguir la retirada militar rusa y mantienen el plazo de una semana para que el Ejército ruso abandone la república rebelde. El comando ha exigido la llegada de miembros de la Cruz Roja -que se encuentran en el edificio-, de Médicos Sin Fronteras y de la periodista Anna Politkovskaya. Sin embargo, según el negociador oficial, los terroristas sólo quieren alargar una situación que se les va de las manos, puesto que la Organización MSF no tiene personal en Moscú y la periodista se encuentra fuera de la capital.

Hasta ahora, las autoridades rusas se han mostrado muy cautelosas y dispuestas a negociar, aunque han señalado que se trata de terroristas, no de representantes de una etnia. Moscú ha acusado a los guerrilleros de sembrar el pánico durante años y provocar víctimas indiscriminadas.