El comando checheno que secuestró a cerca de 800 personas en un teatro de Moscú la semana pasada disponía de más de 110 kilos de explosivos, según ha indicado esta mañana el subdirector del instituto de criminología de los Servicios Federales de Seguridad (FSB), Vladimir Yerominun, en una rueda de prensa.
MÁS INFORMACIÓN
- China pide a Rusia la composición del gas letal para poder utilizarlo
- Dinamarca detiene a un líder checheno acusado por Moscú de terrorismo
- Rusia desvela el gas empleado, pero atribuye las muertes a las condiciones de los rehenes
- Un narcótico potente y veloz en dosis 'de locura'
- EE UU cree que Rusia utilizó un gas anestésico derivado del opio
- Las tropas rusas experimentaron en el teatro con un gas de la guerra fría, según los expertos
- Gráfico animado:: Asalto en Moscú
- Foro:: La opinión de los lectores
- Contexto:: Una década de guerras entre Rusia y Chechenia
Los secuestradores habían colocado en el teatro dos cilindros que contenían cada uno el equivalente a 25 kilos de TNT, situados en el centro de la sala y en la platea. Además, el comando disponía de 25 cinturones de explosivos, una buena parte de los cuales los llevaban las mujeres kamikaze del grupo. Estos cinturones estaban constituídos cada uno por una carga de dos kilos de explosivo de tipo hexógeno, acompañado de un kilo de esquirlas de acero.
Asimismo, los investigadores encontraron en el lugar 16 granadas defensivas de tipo F-1 y 89 granadas artesanales con cargas de lanza-cohetes RPG-5, según Yeromin.
Por otra parte, las fuerzas de seguridad rusas han detenido en Moscú a un supuesto miembro de la guerrilla chechena que tenía en su poder ocho kilos de mercurio, un metal altamente tóxico, y que tendría como fin la preparación de actos terroristas, según las autoridades.
Al parecer, el detenido, Serguéi Krimgueréi, un tártaro nacido en la región georgiana de Abjasia, formó parte de un destacamento del jefe guerrillero Shamil Basáyev, número dos de los separatistas chechenes. El arrestado combatió a las órdenes de Basáyev en la guerra georgiano-abjasa (1992-1993) y no se descarta que haya participado también en la guerra de Chechenia.
Extradición de Zakáyev
Por otro lado, las autoridades danesas han recibido hoy de Rusia la petición de extradición del ex vicepresidente checheno, Ajmed Zakáyev, según han confirmado fuentes relacionadas con el caso, citadas por la agencia danesa Ritzau. La petición de extradición de Zakáyev- que fue detenido en la madrugada del miércoles tras participar en el Congreso Mundial Checheno de Copenhague- ha llegado hoy al ministerio de Asuntos Exteriores danés, que la trasladará al de Justicia.