El ex presidente soviético Mijail Gorbachov ha defendido en Berlín la actuación del Kremlin en la crisis de los rehenes de Moscú y ha respaldado la negativa del presidente Vladímir Putin a dialogar con los independentistas. "Un Gobierno legítimo no puede negociar con terroristas", ha indicado el ex presidente de la URSS, invitado de honor en la VII Conferencia de ciudades germano-rusas hermanadas que hoy se inauguró en la capital alemana.
Gorbachov se ha referido a la toma de rehenes en un teatro de Moscú y ha asegurado que Putin y un buen número de políticos rusos hicieron todo lo posible para impedir una tragedia. "Los secuestradores no querían negociar, se aferraron a sus demandas y a un ultimátum que Rusia no podía aceptar de ninguna manera, pues eso habría significado el final para nuestro país y una vitoria del terrorismo".
Gorbachov ha elogiado la operación de rescate llevaba a cabo por las fuerzas rusas de élite -en la que fallecieron al menos 119 civiles- y ha recordado que "gracias a esa acción la mayor parte de los rehenes sobrevivieron". Ha añadido que "la elección fue correcta" y también consideró "correcto" el hermetismo de las autoridades tras la operación de rescate.
Gorbachov ha señalado que no hay interlocutores chechenos con los que negociar y que eso incluye al presidente democráticamente elegido y después deslegitimado por Moscú, Aslán Masjádov, pues "hay indicios de que está relacionado con los grupos violentos". El ex presidente ha calificado de "error político y hasta casi personal" el no haber pactado cuando estaba en el poder una solución pacífica y duradera con el entonces líder checheno Yojar Dudáyev.