Un juez colombiano ha ordenado la puesta en libertad de los líderes del cártel de Cali, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, según ha informado el procurador general de la nación, Edgardo Maya. "Me han notificado que un juez de ejecución de penas de la ciudad de Tunja (al noreste de Bogotá) ha decretado la libertad de los hermanos Rodríguez Orejuela", ha señalado Maya.
La Procuraduría analizará la medida tomada por el juez a favor de los dos hermanos, considerados por Estados Unidos como dos de los mayores narcotraficantes del mundo. El procurador general ha agregado que "no se ha establecido bajo qué condiciones" el juez determinó la liberación de los dos jefes mafiosos.
Gilberto, alias el ajedrecista, y Miguel, alias el señor, de 62 y 59 años, respectivamente, son considerados como los máximos jefes del que fue uno de los carteles de droga más importantes del mundo en la década de los años ochenta e inicio de los noventa.
Los dos hermanos encabezaron conjuntamente una organización criminal que, junto al también desarticulado cartel de Medellín, que dirigió el fallecido Pablo Escobar, fueron considerados en su momento como algunos de los hombres más buscados del mundo.
Condenados
Ambos capos de Cali, detenidos en famosas operaciones policiales dirigidas entonces por el general retirado Rosso José Serrano, habían sido condenados, en 1997, a penas de entre nueve y 10 años, que fueron consideradas "ridículas", pero luego, con otros cargos pendientes, subieron a más de 20.
El anuncio de la orden de libertad para los Rodríguez Orejuela se divulga el mismo día en que la Fiscalía General ha dispuesto la "libertad inmediata" del ex ministro y ex embajador colombiano ante la Unión Europea y extraditado el pasado 14 de octubre desde España, Carlos Arturo Marulanda, acusado de integración de grupos paramilitares.