El presidente francés, Jacques Chirac, ha considerado como "una oportunidad para el desarme de Irak en paz" la resolución adoptada hoy de forma unánime por el Consejo de Seguridad de la ONU.
"El mensaje de la comunidad internacional está claro: está unida para decir a Irak que ya es hora de cooperar plenamente con las Naciones Unidas", ha afirmado el jefe de Estado francés en un comunicado divulgado por el Elíseo.
Ha agregado que, además, con este voto unánime, "el papel central y las responsabilidades del Consejo de Seguridad en el terreno de la paz y la seguridad están plenamente reafirmados, lo que era indispensable".
MÁS INFORMACIÓN
- El ultimátum de la ONU a Irak excluye el uso automático de la fuerza
- EE UU propone a la ONU que apruebe un ultimátum de siete días para el desarme en Irak
- Decenas de oficiales iraquíes se reúnen en Londres para conspirar contra Sadam
- Bush: "Estados Unidos actuará para que el juicio del mundo sea respetado"
- Graficos animados:: Cerco a Sadam
- Especial:: Objetivo: Irak
Chirac ha señalado que la adopción unánime de la resolución que da "una oportunidad al desarme de Irak en paz" era el "sentido de la acción de Francia" desde el primer momento.
Desde septiembre pasado, Francia, uno de los cinco miembros permanentes -con derecho de veto- del Consejo de Seguridad luchó para frustrar los intentos de Estados Unidos de obtener ya de la ONU una carta blanca total para atacar a Irak. Para París era clave que el texto no incluyera un recurso automático a la fuerza y que el Consejo de Seguridad volviera a examinar la situación en caso de incumplimiento iraquí.
Rusia: "Decisión óptima"
Rusia, otro de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad que había mostrado sus reticencias al uso de la fuerza en Irak, ha calificado como "óptima" la adopción por unanimidad de una nueva resolución.
Según el viceministro ruso de Exteriores, Yuri Fedótov, lo más importante es "que la resolución ha sido adoptada por unanimidad, lo que demuestra la unión del Consejo de Seguridad de la ONU en tan importante problema".
El viceministro ha subrayado que el nuevo texto, cuyo borrador fue presentado el pasado miércoles por Estados Unidos, "es el resultado de un largo trabajo" y muestra la capacidad de la sociedad internacional "para acercar posiciones".
Fedótov ha dicho que, en caso de que se constaten tales violaciones, el Consejo de Seguridad de la ONU deberá reunirse para discutir la posibilidad de emprender medidas de fuerza y éstas sólo podrían llevarse a cabo si así lo decide ese Consejo. "La decisión para iniciar acciones bélicas contra este país queda en manos del Consejo de Seguridad, y esto es especialmente importante para conservar el orden existente según la Carta de la ONU", ha aclarado el político ruso.