Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Putin transmite a Bush su apoyo a la nueva doctrina de la OTAN

El presidente estadounidense recuerda a Putin que la ampliación de la Alianza "no va contra Rusia"

Putin transmite a Bush su apoyo a la nueva doctrina de la OTAN
Rafa Höhr

Vladimir Putin ha transmitido a George W. Bush el respaldo del Kremlin a la ampliación de la OTAN a siete países de Europa del Este durante el breve encuentro que ambos han mantenido en San Petesburgo. El mandatario estadounidense, por su parte, ha explicado a su homólogo ruso los beneficios que tendrá ese nuevo escenario político-militar para su país. En un comunicado conjunto, ambos líderes también han reiterado las amenazas a Irak si incumple la obligación de desarme impuesta por la ONU.

Tal como había avanzado, Bush ha explicado a Putin que la ampliación de la OTAN "no va contra Rusia". Muy al contrario, "el mensaje es que todos son amigos de Rusia". Para el presidente estadounidense, la ampliación favorecerá la estabilidad del este de Europa. Además, la Alianza Atlántica reconoce, en palabras de Bush, "la gran contribución de Rusia en la guerra contra el terrorismo".

Putin ha hecho un amago de protesta al decir que "la ampliación no era imprescindible", pero a continuación ha dejado claro que espera continuar el actual proceso de cooperación y profundización de las relaciones con la Alianza "si se corresponde con los intereses de seguridad de Rusia".

El ultimátum a Irak

Durante su encuentro, el presidente ruso también ha reiterado su apoyo a la política antiterrorista desplegada por Washington, cuyo próximo capítulo podría desarrollarse en Irak. Ambos líderes han pedido de nuevo al régimen de Sadam Husein que cumpla "totalmente" las resoluciones de Naciones Unidas sobre la eliminación de las armas de destrucción masiva, especialmente la 1441. "Pedimos a Irak que cumpla total e inmediatamente con esta y otras resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU", han señalado Bush y Putin en un comunicado conjunto emitido tras su reunión. También han pedido a Irak que coopere de forma "total e incondicionalmente en sus obligaciones de desarme o afrontará serias consecuencias".

El comunicado señala que las resoluciones de la ONU han sido aprobadas como "un paso necesario" para preservar la paz internacional, y reafirma el apoyo de EE UU y Rusia a la labor de los inspectores internacionales de armas.

En unas breves declaraciones a la prensa tras la reunión, Putin ha dicho que "creemos que se debe trabajar dentro del marco del Consejo de Seguridad de la ONU". "Creemos que juntos, con EE UU, podemos lograr un resultado positivo", ha insistido Putin, en otra alusión destinada a evitar acciones unilaterales por parte de Washington.

La situación en Chechenia

Durante la reunión también se ha tratado la situación en Chechenia, cuyo conflicto volvió a cobrar protagonismo tras la trágica toma de rehenes en un teatro de Moscú. Ha sido el presidente Bush el que ha planteado la cuestión al reiterar a Putin la importancia de buscar una solución política, según ha indicado un portavoz de la Casa Blanca, quien sin embargo no ha podido precisar cuál fue la respuesta rusa ni cuánto tiempo se trató este asunto.