Los proyectiles disparados por tanques israelí durante una incursión israelí en el campo de refugiados de Boureij, situado en la franja de Gaza, han causado la muerte al menos a diez palestinos, entre ellos dos mujeres y una niña de 11 años, y otros 14 han resultados heridos. Los habitantes del campo apuntan a que el saldo de víctimas podría aumbentar a varias docenas de muertos y heridos.
El Ejército israelí ha entrado de madrugada en Boureij para derruir la vivienda de un activista palestino de la Yihad Islámica al que el Gobierno de Ariel Sharon acusa del ataque suicida de la semana pasada contra un barco de guerra, que se saldó con la muerte de los terroristas.
Tras penetrar en el campo de refugiados con medio centenar de tanques y helicópteros de combate, las tropas de infantería y 40 carros de combate, protegidos por helicópteros Apache artillados, han ordenado a los refugiados salir fuera de sus casas y han abierto fuego con obuses y ametralladoras, según el relato de los testigos. Algunos de los residentes han explicado que no han podido abandonar sus casas debido al fuego.
Un intenso combate
Momentos después, los soldados israelíes se han encontrado con la respuesta armada de activistas palestinos que han intentado repeler el ataque, por lo que se ha entablado un intenso combate. Cuatro militares han resultado heridos de bala en los enfrentamientos. Mientras tanto, los líderes religiosos arengaban desde las mezquitas y la televisión palestina embitía un llamamiento para movilizar a todas las ambulancias.
En el curso de la incursión, los tanques israelíes han disparado un obús contra una vivienda, causando la muerte a cinco miembros de una misma familia y a otros cinco palestinos más y heridas a al menos otras 14 personas. Tres de ellas se encuentran en estado grave. Además, un segundo proyectil ha alcanzado otra casa y varios militantes palestinos han sido arrestados, uno de ellos presunto mbiembbro de la Yihad y otro de los combités de la Intifada. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ya ha condenado el ataque.