El presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, ha asegurado en una entrevista concedida a la Cadena SER que su Gobierno presta ya ayuda a más de 2.200.000 familias en situación precaria dentro de su plan de lucha contra el hambre. Duhalde ha afirmado que en su país no faltan alimentos sino que lo que se necesita es una buena organización. El máximo dirigente argentino confía en recuperar muy pronto la economía de su país.
Duhalde ha asegurado que ya se ha puesto en pie un plan nacional para solucionar esta situación lo antes posible. El presidente argentino ha mostrado su sorpresa por la cifra de familias en situación precaria. Duhalde ha revelado que el Gobierno de Buenos Aires pensaba que había un millón de familias bajo el umbral del hambre pero se han contabilizado finalmente más de 2.200.000 a las que ya se presta ayuda. Sobre la muerte de menores por falta de comida Duhalde ha asegurado que " en Argentina sobran alimentos, lo que falta es esa organización social que permite llegar a aquellos que han quedado excluidos de las relaciones económicas, sociales, laborales, educativas".
En cuanto al discurrir de la economía, Duhalde confía en reconducir las relaciones con los organismos internacionales -el FMI mantiene hoy en Washington una reunión clave a este respecto- tras los buenos datos de la inflación. El máximo mandatario argentino cree que, tras el desplome del pasado año, los valores empiezan a repuntar. Además, el presidente se muestra esperanzado en que, con el superavit obtenido en 2002, el país va a recuperarse mucho antes de lo que la gente se imagina.
Así, Duhalde ha lanzado un guiño a las empresas extranjeras a las que ha invitado a invertir dado que "Argentina tiene una gran potencialidad y, en la medida que se recupere, las empresas de acá y las extranjeras que han hecho inversiones en nuestro país irán recuperándose".
Agradecimientos
Eduardo Duhalde ha alabado la postura española a lo largo de la crisis que soporta el país. "Aznar es el mejor abogado que tenemos en la UE, ha estado desde el primer momento ayudándonos. El mismo Rey, en las reuniones que se hacen de nuestra comunidad iberoamericana y usando su influencia para ser escuchado en otros países. Nos sentimos muy bien acompañados por el Gobierno y el pueblo español a pesar de que tenemos en este momento deudas con ellos", ha apuntado el presidente argentino.
Duhalde ha valorado también la llegada a la presidencia de Brasil de Lula, de quien ha dicho que "se presenta en sociedad como una especie de Felipe González". El presidente considera que en Brasil "se abre una expectativa favorable. Es la novena economía del mundo y tiene una posibilidad muy grande de expandir su beneficio". Duhalde ha insistido, además, en su decisión de no presentarse a las elecciones que tendrán lugar el próximo mes de abril, si bien ha rehusado pronunciarse acerca de sus preferencias en esos comicios.