El Fokker F-28 de la compañía peruana TANS que desapareció el jueves pasado con 46 personas a bordo, entre ellas una española y otros cinco extranjeros, ha sido localizado hoy en la selva peruana por un helicóptero de la Fuerza Aérea de deste país. El aparato, completamente destruido, se encuentra a diez millas de la ciudad nororiental de Chachapoyas, su destino final.
El coronel Juan Rodríguez, de la Fuerza Aérea del Perú, ha manifestado que, al parecer, no hay ningún sobreviviente entre los ocupantes. Según este responsable militar, la mejora de las condiciones meteorológicas ha permitido la localización del aparato, cerca de Golorqui -a unos 13 kilómetros de Chachapoyas y a 3.300 metros de altitud-,
Helicópteros de la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional sobrevuelna la zona del desastre, con el fin de hacer un reconocimiento y proceder a las labores de rescate, aunque las todavía malas condiciones del tiempo dificultan la llegada de brigadas terrestres hasta el lugar.
Los pasajeros del avión
El avión de TANS despareció tres minutos antes de aterrizar en el aeropuerto de Chachapoyas, a donde se dirigía procedente de Lima. Seis de las 46 personas que viajaban en el avión desaparecido el jueves en el norte de Perú son extranjeros, y uno de ellos, una mujer de nacionalidad española, según la última lista de pasajeros facilitada ayer por la compañía aérea.
Los pasajeros extranjeros son Isabel Pérez, española; los belgas Cristophe Dubois y Sofía Porfirio; el cubano Yuri Rangel, y los holandeses Ronald Emmanuel y Johanes Zondag. Pérez, de 30 años y natural de Gijón (Asturias), visitaba Perú como turista acompañada por su novio, de origen peruano.
Las labores de búsqueda tuvieron que suspenderse ayer debido al mal tiempo reinante en la región de la selva peruana en la que desapareció el aparato. Dos aviones Antonov, uno de la Marina y otro de la Policía, así como tres helicópteros de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) y de la Policía Nacional (PNP), participaron en la búsqueda del Fokker.