Antes de utilizar las armas, los militares estadounidenses han optado por usar el correo electrónico. Un gran número de líderes militares y civiles iraquíes ha recibido estos días en su buzón personal mensajes propagandísticos que les invitan a colaborar con Estados Unidos y les anuncia "graves consecuencias" si no lo hacen.
El Gobierno de Sadam Husein controla el acceso al servicio de correo electrónico en Irak, por lo que sólo un pequeñó porcentaje de funcionarios, científicos o altos cargos tiene acceso a una cuenta personal. En esos buzones han aparecido los mensajes enviado por el Ejército estadounidense.
Uno de los textos trata de pedir la colaboración de los iraquíes. "Si usted proporciona información sobre armas de destrucción masiva o busca impedir su uso, haremos lo necesario para protegerle a usted y su familia. No hacerlo conllevará graves consecuencias personales", reza.
Otro de los mensajes recuerda que "las armas químicas, biológicas y nucleares iraquíes violan el compromiso de Irak con acuerdos y resoluciones de Naciones Unidas, e Irak ha sido aislado debido a este comportamiento". "Estados Unidos y sus aliados desean que el pueblo iraquí sea liberado de la injusticia de Sadam y que Irak se convierta en un miembro respetado de la comunidad internacional. El futuro de Irak depende de usted", añade.
El envío de mensajes por correo electrónico se encuadra dentro de un esfuerzo propagandístico más amplio que incluye el lanzamiento de octavillas y la emisión de boletines radiofónicos.