Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CERCO A SADAM

Blair denuncia conexiones entre Al Qaeda y "gente de Irak"

El primer ministro británico afirma que eso no quiere decir que haya relación con el régimen de Sadam Husein.- Asegura que las pruebas obtenidas por los servicios de inteligencia son "abrumadoras"

El primer ministro británico, Tony Blair, ha aseguardo esta mañana ante una comisión parlamentaria que los servicios de información tienen claras evidencias de la existencia de nexos de unión entre miembros de la red Al Qaeda con iraquíes. "Yo no sugiero que tengan [Al Qaeda] relación con gente del régimen iraquí", ha precisado Blair, quien ha asegurado que eso sería "igualmente falso".

De cualquier forma, los presuntos lazos entre el régimen de Sadam Husein y la red terrorista no son necesarios para justificar un eventual ataque contra el presidente iraquí, ha apuntado el primer ministro británico, que ha apuntado que la simple tenencia de armas de destrucción masiva ya es motivo suficiente.

Blair ha reiterado que las informaciones obtenidas por los servicios de inteligencia británicos acerca de la existencia de estas armas son "abrumadoras". "Debemos mostrar a Sadam que no tiene otra salida más que el desarme. Estados Unidos y Reino Unido estamos presionando al máximo y esa presión va a dar sus frutos, porque ya se observan grietas en el régimen", ha apuntado.

Asimismo, Blair ha señalado que un intento de ataque terrorista de grupos como Al Qaeda contra suelo británico es inevitable . "Creo que ellos lo van a inetntar de una forma o de otra. Las recientes detenciones [los arrestados en relación con el laboratorio de ricina] prueban que la amenaza terrorista esté tan presente aquí como en el resto del mundo".

Con respecto a las críticas acerca de la postura de su país y de EE UU de desencadenar un ataque contra Irak, Blair ha insistido en que una separación de los intereses europeos y americanos supondría un "peligro" dado que "cualquier país del mundo podría aprovecharse de esa situación" de debilidad.

Oposición popular a los planes de Blair

Las encuestas señalan que hay cada vez más oposición a la guerra en el reino Unido. El 81% de los ciudadanos considera que es necesario un nuevo mandato de la ONU y el 47% está completamente en contra de la guerra contra Irak, según una encuesta publicada hoy por el diario The Guardian. Se trata del nivel más alto desde el pasado verano. El primer ministro británico, Tony Blair, ha respondido en el parlamento que está convencido de que podrá conseguir el apoyo de los británicos cuando sea necesario.

En octubre pasado rechazaba la guerra el 37% de la población del Reino Unido. Ahora, el apoyo a una intervención militar con tropas británicas ha caído al 30%, desde el 42% de hace unos meses. La encuesta ha sido elaborada en colaboración con la empresa ICM sobre una muestra de 1.002 adultos, a través de conversaciones telefónicas mantenidas entre los días 17 y 19 de enero.

Este último sondeo ha sido divulgado al día siguiente de que el Gobierno británico haya anunciado el envío de 26.000 soldados al Golfo, pertenecientes a divisiones de asalto y la acorazada "Ratas del Desierto", para un posible ataque a Irak liderado por EEUU.

Más información