El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, ha respondido a las presiones ejercidas en las últimas horas por el eje franco-alemán, contrario a una guerra en Irak, asegurando que Washington contará con aliados suficientes para lanzar un ataque contra el régimen de Sadam. "No tenemos que preocuparnos de ir solos a la guerra", ha enfatizado Powell.
Respecto a una segunda resolución de Naciones Unidas que avale el ataque, Powell no ha querido dar una respuesta definitva. "Es una cuestión todavía abierta", ha señalado el político estadounidense.
Francia y Alemania: "La vieja Europa"
Horas antes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, ha arremetido también contra Francia y Alemania después de que estos sellaran ayer en París un pacto contra la guerra de Irak. "Ustedes piensan en Alemania y Francia como si fuera Europa. Yo no. Creo que ésa es la vieja Europa", ha sentenciado, no sin antes reconocer que la postura de ambos países constituye "un problema".
En una reunión con periodistas extranjeros, el jefe del Pentágono ha insistido en que Francia y Alemania no representan a la "nueva Europa", que incluye a países que formaron el desaparecido bloque soviético. Rumsfeld ha apuntado que en la OTAN actual "el centro de gravedad está desplazándose hacia el Este. Y hay muchos nuevos miembros".
El presidente de Francia, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, solicitaron ayer en una entrevista más tiempo para que los inspectores de armas para completar su trabajo en Irak. Ambos coincidieron en que la guerra sería la peor de las soluciones para el conflicto planteado por la presunta posesión iraquí de armas de destrucción masiva.
El secretario de Estado norteamericano ha reiterado que es necesario mirar "al vasto número de otros países de Europa que no están con Francia ni con Alemania en esto. Están con EE UU". Rumsfeld, un ex embajador de EE UU ante la OTAN, ha argumentado que, con frecuencia, los países europeos discrepan entre sí, si bien ha asegurado que Europa responde "si se tiene la razón y los hechos son convincentes".
Rumsfeld ha añadido que, aunque algunos países son partidarios de que el Consejo de Seguridad de la ONU emita una resolución que autorice explícitamente una guerra, Estados Unidos no carece de aliados si el presidente George Bush decide unilateralmente una intervención militar. "Un gran número de países han dicho que, haya o no una segunda resolución de Naciones Unidas, están listos y dispuestos a unirse a una coalición", ha asegurado.
"Esta vieja Europa tiene resortes"
Los ataques de Donald Rumsfeld han cosechado duras críticas en Berlín y París, tanto por parte de representantes del gobierno como de la oposición. "Esta mención de la vieja Europa me ha molestado profundamente", ha dicho el ministro francés de Economía y Finanzas, Francis Mer. Además, utilizando las mismas palabras, ha recordado a Rumsfeld que "esta vieja Europa tiene resortes y es capaz de repuntar (...) Lo probaremos con el tiempo".
La ministra de Ecología y Desarrollo Sostenible, Roselyne Bachelot, ha replicado a Rumsfeld de forma mucho más gráfica al tildar de "mierda" las declaraciones del estadounidense. "Yo soy del País del Loire" que tiene "una celebridad llamada Cambronne", ha afirmado Bachelot. El general francés Cambronne, herido en la batalla de Waterloo, respondió con un sonado "mierda" cuando los ingleses le pedían que se rindiera.
También se han escuchado palabras de reproche durante la sesión conjunta de las comisiones parlamentarias de Exteriores de Francia y Alemania, celebrada hoy en Berlín. En ella, el ministro de Exteriores galo, Dominique de Villepin, ha rechazado las acusaciones de Rumsfeld al asegurar que "tenemos una Europa que mira hacia el futuro".
Más airada ha sido la reacción del presidente de la comisión de Exteriores alemana, el cristianodemócrata Volker Rühe, quien ha replicado que "Rumsfeld no es un diplomático", y del representante socialdemócrata Hans-Ulrich Klose, que ha calificado las declaraciones de "insolentes".