Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CERCO A SADAM

Blair aboga por dar un margen a los inspectores pero Powell advierte de que "el tiempo se acaba"

El director general de la AIEA presiona a Irak para que sus investigadores se sometan a interrogatorios privados.-Washington no descarta el uso de armamento nuclear en una eventual guerra

Madrid / Londres / Bagdad

El primer ministro británico, Tony Blair, ha abogado esta mañana en una entrevista concedida a la BBC por dar a los inspectores de desarme de la Organización de las Naciones Unidas "tanto tiempo como haga falta" para que hagan su trabajo, si bien ha precisado que se trata "de semanas más que de meses".

Una decalaración de intenciones que llega justo un día antes de que los expertos en desarme desplazados a Irak presenten su informe ante el Consejo de Seguridad y en el momento en el que todo hace prever un aplazamiento de la acción armada contra el régimen de Sadam Husein.

Una posible prórroga que, sin embargo, no ha sido contemplada por Colin Powell. En una intervención realizada en el Foro Económico Mundial de Davos, el secretario de Estado norteamericano ha advertido al régimen iraquí de que se le acaba el tiempo y de que, si no se desarma pacíficamente, "será desarmado". "¿Cuánto más tiempo necesita Irak?" se ha preguntado antes de añadir: "No es una cuestión de tiempo. Es de decir la verdad".

Además, el jefe de la diplomacia estadounidense ha asegurado que su Gobierno estudiará "cuidadosamente" el informe que los inspectores presentarán mañana y después decidirá las medidas a adoptar, si bien ha advertido que "Irak no tiene más excusas para dejar sin cumplir sus obligaciones".

Presión de los inspectores

Mientras, en Bagdad, el director general de la AIEA, Mohamed El Baradei, está presionando a las autoridades iraquíes para que convenzan a sus investigadores de aceptar interrogatorios privados por parte de los inspectores. Tres científicos se negaron ayer a ser interrogados. "Es lamentable", ha señalado El Baradei, antes de tomar el avión que le llevará a Nueva York.

"Irak dijo que animaría a sus investigadores a dejarse entrevistar en privado y espero que acelere el proceso. Bagdad debe hacerlos comprender que es por su interés por lo que deben dejar que los entrevistemos frente a frente", ha añadido.

Washington no descarta el uso de armas nucleares

Entretanto, las amenazas de Washington al régimen iraquí suben de tono. La última, realizada por el secretario general de la Casa Blanca, Andrew Card, no descarta emplear armamento nuclear si Sadam Husein hace uso de sus armas de destrucción masiva contra Estados Unidos y sus aliados.

"No descarto ninguna opción", ha declarado Card a la cadena de televisión NBC, respondiendo así a la pregunta de si Washington utilizaría su armamento nuclear en el marco de una intervención militar en Irak. "Si Sadam Husein tiene intención de recurrir a armas de destrucción masiva, debe esperarse que Estados Unidos utilice todos los medios", ha declarado Card.

Irán se prepara para acoger a los refugiados

Irán ha revisado esta mañana a la baja sus estimaciones sobre el número potencial de refugiados iraquíes en caso de un ataque estadounidense y prevé levantar 10 campos para acoger a unos 200.000 desplazados, según ha estimado esta mañana un responsable del Ministerio del Interior.

"Nuestra política es el cierre total de nuestras fronteras con Irak... pero si la vida de los iraquíes está realmente en peligro hemos previsto la instalación de 10 campos para 20.000 personas cada uno" en la frontera entre ambos países, ha señalado Ahmad Hoseini, director del servicio de ciudadanía extranjera del Ministerio del Interior.

Más información