Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bush propone destinar 400.000 millones de dólares al Pentágono sin contar los costes de Irak

El presidente de EE UU presenta un proyecto de presupuestos para el próximo año en el que se doblan los fondos destinados a la lucha contra el terrorismo

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha propuesto para el Pentágono un proyecto de presupuestos en "tiempos de paz" de 400.000 millones de dólares para el próximo año fiscal (octubre 2003-septiembre 2004), sin tener en cuenta el coste de una guerra en Irak, dado que, según los responsables de Defensa, no se efectuado ninguna provisión especial para evaluar dichos costes.

Con semejante partida, que prácticamente dobla los fondos destinados a la lucha antiterrorista, Bush espera mejorar "la capacidad analítica del FBI", fuertemente criticado tras lo atentados del 11 de septiembre de 2001, y dotar al nuevo departamento para la seguridad interior, para el que se destinan alrededor de 360.000 millones de dólares, de los medios necesarios para afrontar "la amenaza terrorista".

La lucha contra el terrorismo biológico constituye un capítulo primordial de este presupuesto, con la vista puesta en atajar bacterias y en dotar a la población de la cantidad suficiente de medicamentos en caso de un ataque químico o bacteriológico.

El presupuesto incluye también alrededor de 23.000 millones de dólares para dar asistencia a todos aquellos países que se unan a Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo.

Más fondos

Pese a la cantidad destinada, el Ministerio de Defensa buscará obtener 15.300 millones de dólares adicionales para gastos militares el año próximo, y pedirá 20.000 millones más cada año para alcanzar un presupuesto de un poco más de 500.000 millones a finales de esta década.

El Pentágono, además, solicitará al Congreso que apruebe un fondo adicional para hacer frente a los costes en aumento constante de las operaciones en el Golfo, en Afganistán y de lucha contra el terrorismo.