Los jefes de los inspectores de desarme de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Hans Blix y Mohamed El Baradei, se han mostrado "optimistas" con respecto a su misión en Irak tras reiniciar una serie de conversaciones con el régimen de Sadam Husein, de las que dependerá que la crisis tenga una salida pacífica o bélica.
Hans Blix, ha calificado de "útil y muy sustanciosa" la reunión que durante cuatro horas ha mantenido junto con Mohamed El Baradei, con representantes del régimen iraquí en Bagdad. "Tengo que decir que hemos tenido un largo día de discusiones,y que éstas van a continuar mañana. Ha sido un encuentro muy útil el que hemos mantenido", ha señalado Blix.
MÁS INFORMACIÓN
- GRÁFICO Las inspecciones de Naciones Unidas a Irak
- Chirac advierte por teléfono a Bush de que "se puede desarmar a Sadam sin hacer la guerra"
- Rumsfeld da por fracasada la diplomacia
- El grupo de Países No Alineados pide a la ONU una sesión pública dedicada a Irak
- Los iraquíes se preparan para una guerra más
- Rumsfeld hace un llamamiento a la unidad europea para presionar al régimen de Sadam Husein
Por su parte, El Baradei señaló que ambas partes han analizado asuntos relacionados con el desarme de Irak, los vuelos de los aviones espía norteamericanos U-2, las entrevistas en privado con los científicos iraquíes, "entre otros asuntos relativos a los terrenos biológicos, químico y de misiles".
Por parte iraquí, participaron el asesor de la presidencial, general Amer al Sadi; el director de la Comisión de Vigilancia iraquí, general Mohamed Amin, y el jefe del Departamento de Relaciones Internacional del ministerio de Exteriores, que no han hecho ningún comentario al término del encuentro.
Aviones espía
Los jefes de los inspectores internacionales permanecerán en Irak dos días, antes de que el día 14 entreguen su segundo informe al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el desarme del país árabe, considerado crucial para la solución de la crisis por el desarme de Bagdad.
Además del interrogatorio en privado de científicos iraquíes por los expertos del UNMOVIC y del OIEA, Blix y El Baradei tienen previsto exigir que Bagdad autorice el vuelo sobre el país árabe de aviones espía estadounidenses U-2.