Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
AMENAZA DE GUERRA

Annan advierte a EE UU de que la decisión de atacar Irak sólo corresponde a la ONU

Bush emplaza al Consejo de Seguridad a actuar contra el régimen de Sadam y afirma que el organismo afronta el riesgo de caer en la irrelevancia

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, ha advertido a Estados Unidos de que no lance un ataque unilateral contra Irak, si bien ha reconocido que si Irak no se desarma, el Consejo de Seguridad "tendrá que afrontar sus responsabilidades". Annan ha afirmado que el desarme iraquí "no corresponde sólo a un país, sino a la comunidad internacional en su conjunto".

"La legitimidad única que proporciona el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no tiene alternativa", ha afirmado Annan en un discurso al recibir un doctorado Honoris Causa" en la universidad William and Mary College de Virginia (EE UU).

Esta declaración ha llegado horas después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, reiterara en su alocución radiada de todos los sábados su mensaje firme de los últimos días. Bush ha emplazado al Consejo de Seguridad a que actúe contra Irak y ha advertido de que la ONU afronta el riesgo de caer en la irrelevancia.

Última alternativa

Annan no ha tardado en hacerse eco de las palabras de Bush y ha concedido la posibilidad de que la ONU pueda acordar el lanzamiento de una operación militar contra Irak, al decir que, si persiste el desafío iraquí, el Consejo de Seguridad "tendrá que afrontar sus responsabilidades". Ha insistido, no obstante, en que sólo debe hacerse a través de una decisión unánime para que tenga respaldo internacional.

Asimismo, Annan ha recordado que la ONU apoyó la Guerra del Golfo de 1991, pero ha dejado claro que la guerra "es siempre una catástrofe humana" y sólo debe recurrirse a ella "cuando todas las alternativas se han consumido". "Si Irak continúa su desafío, el Consejo tendrá que tomar una decisión triste... más compleja y fatídica que la que tomó en 1990", ha afirmado.