Irak ha dado un nuevo impulso a las negociaciones que desde este fin de semana mantiene con los inspectores de la Oragnización de las Naciones Unidas (ONU). El régimen de sadam Husein ha aceptado que aviones espía U-2 estadounidenses sobrevuelen todo su territorio, según ha informado el embajador iraquí ante la ONU.
"Irak ha aceptado los vuelos de vigilancia de los U-2", ha apuntado el diplomático, quien ha añadido que la decisión fue tomada en Bagdad. El uso de estos aviones fue una de las demandas planteadas por Hans Blix y Mohamed El Baradei en su última visita a Bagdad.
"Estamos intentando evitar la guerra a todo precio" ha explicado el embajador. El viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz, afirmó el pasado 2 de febrero que Bagdad se opone al sobrevuelo de estos aviones espías si antes Estados Unidos y Reino Unido no ponen fin a la zona de exclusión aérea que han impuesto sobre el norte y sur de su país.
El propio El Baradei, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), ha afirmado a su llegada a Viena haber logrado "muy buenos resultados" en las últimas conversaciones. El jefe de los inspectores de armas atómicas ha destacado dos indicios de una mejor cooperación de Bagdad: la aprobación de entrevistas a solas con científicos iraquíes y el compromiso con los aviones espía.
"Sin embargo, seguimos necesitando una cooperación más activa y más rápida", ha apuntado El Baradei, para quien también es importante que Irak demuestre esa voluntad "en los próximos días".
Fe de errores
El pasado 2 de febrero el viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz no condicionó el vuelo de los aviones espías con el fin de la zona de exclusión aérea impuesta a Irak tal y como se publicó. El error se debe a la información recibida en un teletipo servido por Europa Press Internacional pasadas las 19.00 del día 10 de febrero.