La brecha abierta en el seno de la Alianza hace imposible, por el momento, llegar a un acuerdo sobre la crisis de Irak. Hasta dos intentos de conciliar posturas han tenido que ser suspendidos hoy ante la constatación de que los miembros de la OTAN mantienen distintas posturas acerca de la defensa de Turquía. EE UU quiere activarla inmediatamente mientras que Francia, Bélgica y Alemania prefieren dejarlo para más adelante, de forma que no altere las conversaciones que se llevan a cabo en la ONU.
MÁS INFORMACIÓN
- Todos los partidos piden al Gobierno que se oponga a los planes de guerra
- Greenspan estima que el crecimiento de la economía de EE UU dependerá del conflicto de Irak
- Bin Laden urge a los musulmanes a apoyar a Irak en un comunicado emitido por Al Yazira
- GRÁFICO Intervenciones militares nocturnas de Estados Unidos
- GRÁFICO Las inspecciones de Naciones Unidas a Irak
- Fiesta del cordero en tiempos de penuria
- La tribu mediática ya está en marcha
- Irak espera que Putin use su derecho de veto en el Consejo de Seguridad
- Irak acepta sin condiciones los vuelos de reconocimiento de aviones espía U2
- Bombardeo en la zona de exclusión al sur de Irak
- Grecia convoca una cumbre de emergencia de la UE pese a la falta de consenso sobre Irak
- La OTAN se fractura por el conflicto de Irak
Los embajadores de los 19 aliados estaban convocados esta mañana formalmente, reunión que ha sido suspendida debido a las diferencias que todavía persistían entre los 19. El secretario general de la OTAN, George Robertson, se decantaba entonces por impulsar los contactos informales entre los miembros. En este sentido, se esperaba con impaciencia el almuerzo informal semanal, que hoy se celebraba en casa del embajador portugués.
Sin embargo, los contactos informales tampoco han aclarado la situación y la segunda reunión, convocada por Robertson para las 18.00 ha sido suspendida al cuarto de hora de comenzar, de nuevo ante la cruda realidad de la falta de acuerdo. Según ha informado el portavoz de la OTAN, Yves Brodeur, los contactos seguirán durante la tarde y la noche, antes de reunirse mañana formalmente a las diez menos cuarto de la mañana.
En esta segunda reunión, Robertson tenía pensado presentar a los embajadores de la Alianza una nueva propuesta para la defensa de Turquía, cuyo contenido se desconoce. Robertson pretendía alcanzar un "compromiso" entre los Diecinueve con el que se pusiera fin a la crisis interna, iniciada ayer con el veto de Francia, Alemania y Bélgica a iniciar planes para la defensa de Turquía.
Negativa de Francia, Alemania y Bélgica
Estos tres países se niegan a iniciar un plan de defensa mientras quede esperanza para la paz. A su entender, la activación de esos planes perjudicaría las conversaciones que se llevan a cabo en el seno de Naciones Unidas. Mientras, Turquía, vecino de Irak, invocó ayer el artículo 4 del Tratado Atlántico al afirmar que Irak constituye una "potencial amenaza" para su territorio. EE UU también es partidario de iniciar cuanto antes la defensa del territorio turco.
Según fuentes diplomáticas, la primera reunión del Consejo ha sido desconvocada dado que la postura de Francia seguía siendo esta mañana "muy férrea" y todo parece indicar que las autoridades de París no cambiarán su posición hasta el próximo viernes, cuando el jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, presentará su informe ante el Consejo de Seguridad.