Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ORIENTE PRÓXIMO

La Justicia belga admite la demanda contra Ariel Sharon por crímenes contra la Humanidad

El Tribunal de Apelación estima, no obstante, que se debe respetar la inmunidad del primer ministro israelí mientras esté en el ejercicio de su cargo

El Tribunal de Apelación belga ha admitido a trámite la demanda presentada contra el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, por la matazanza de Sabra y Chatila (Líbano) en 1982, si bien ha estimado que se debe respetar su inmunidad durante el ejercicio de su cargo. Sharon está acusado de crímenes de guerra y contra la Humanidad.

El tribunal ha anulado una decisión anterior de la Justicia belga que consideraba improcedente la demanda, ya que la ley de competencia universal, en virtud de la cual Sharon podría ser procesado no podía aplicarse más que si el encausado se encontraba en Bélgica.

El primer ministro israelí fue acusado en junio de 2001 en Bélgica de ser responsable de la matanza en los campos de refugiados de Sabra y Chatila, en la que murieron entre 700 y 3.500 civiles palestinos desarmados a manos de las milicias cristianas libanesas, aliadas de Israel en 1982 cuando Sharon era ministro de Defensa.

Aquella denuncia está firmada por 28 personas, la mayoría de ellas supervivientes de los campos. Otros pocos estaban lejos del lugar, pero perdieron a varios familiares y amigos.

Competencia universal

Los denunciantes se acogen a la misma ley que hizo posible condenar por genocidio a cuatro ruandeses, entre ellos dos monjas, el 8 de junio de 2001.

La ley belga de 1993 reconoce competencia universal a la justicia de este país para crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la Humanidad independientemente del lugar donde se cometieron y las nacionalidades y lugares de residencia de las víctimas y los acusados.