En la cresta de la crisis iraquí a EE UU se le abre otro conflicto en Extremo Oriente. Esta mañana un responsable de las relaciones Exteriores de Corea del Norte citado por la agencia AFP ha asegurado que su país tiene capacidad de para atacar objetivos estadounidenses en cualquier parte del mundo si sufre alguna provocación. Ayer la CIA advirtió de que el régimen de Pyongyang tiene misiles con alcance suficiente para atacar la costa oeste americana.
MÁS INFORMACIÓN
- Abierta la frontera entre las dos Coreas por primera vez desde 1953
- Corea del Norte lanza un misil en aguas de Japón mientras Powell visita Seúl
- Reunión familiar en Corea del Norte 28 años después
- GRÁFICO Instalaciones nucleares en Corea del Norte
- GRÁFICO Alcance de los misiles de Corea del Norte
- Corea del Norte tiene misiles para alcanzar EE UU, según la CIA
- Dilemas de la crisis nuclear con Corea del Norte
- Corea del Norte amenaza con lanzar un ataque preventivo contra EE UU
- Irak y Corea del Norte: enfrentarse a la proliferación de armas nucleares
- Corea del Norte declara que sus centrales nucleares están en marcha
- EE UU despliega 24 bombarderos cerca de Corea del Norte
- El desafío norcoreano
"En caso de que se adopte una medida de autodefensa, el ataque puede afectar a cualquier dispositivo del Ejército y a cualquier comando militar de Estados Unidos en el mundo", ha declarado el responsable del Ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores, Ri Kwang Hyok. "En cualquier lugar en el que estén, podemos atacarles", ha reiterado antes de subrayar que los países que rodean a Corea del Norte se verían inevitablemente implicados en una guerra.
Acusaciones de la AIEA
El responsable ha insistido además en que Estados Unidos también debería ser investigado por el Consejo de seguridad de la ONU. "Estados Unidos está amenazando nuestro país con armas nucleares, así que esto también debería ser revisado en el Consejo de Seguridad. La responsabilidad de Estados Unidos debe ser analizada", ha declarado.
Ayer mismo los responsables de la CIA y de la Agencia de Inteligencia de Defensa revelaron en el Senado que Corea del Norte posee un tipo de misil balístico y que puede cargar armas nucleares y que podría alcanzar la costa de EE UU. El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer mostró ayer su preocupación por los programas de desarrollo de misiles de Pyongyang y decidió entregar el caso de Corea del Norte al Consejo de Seguridad de la ONU.
El miércoles, el consejo de gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), reunido en Viena, acusó a Corea del Norte de violar sus compromisos sobre no proliferación nuclear y apeló al Consejo de Seguridad de la ONU, que podría adoptar sanciones contra el país.