Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP rechaza un pleno extraordinario para debatir la posición en el Consejo de Seguridad

El Gobierno alega problemas de "agenda" y emplaza a todos los grupos de la oposición a un pleno informativo la próxima semana

La mayoría parlamentaria del Partido Popular ha rechazado en la Junta de Portavoces del Congreso la solicitud de toda la oposición para que el presidente del Gobierno, José María Aznar, compareciera esta semana en un pleno extraordinario sobre la crisis de Irak.

Todos los grupos -PSOE, CiU, IU, PNV, CC y Mixto- habían pedido el pleno para debatir la posición de España en la próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, ante la posibilidad de que se pueda aprobar una nueva resolución que abra las puertas a un ataque militar.

El PP ha rechazado la convocatoria del debate debido a la "agenda" que tiene Aznar a corto plazo, si bien ha emplazado a la oposición a un pleno informativo la próxima semana, aunque en él, los grupos no podrán plantear sus propias resoluciones.

No obstante, para compensar el hecho de que la comparecencia de Aznar no llevará acarreada un pronunciamiento de la Cámara, la oposición pretende "forzar" una votación en la sesión plenaria del martes, según ha apuntado el portavoz del PSOE, Jesús Caldera.

Proposición no de ley

Para ello, los grupos quieren consensuar una proposición no de ley que recoja la filosofía de la posición franco-alemana de desarme pacífico de Irak, con más tiempo para las inspecciones de la ONU.

Ante la posibilidad de que esta iniciativa sea vetada, puesto que el orden del pleno de la semana próxima ya está fijado, IU ha ofrecido utilizar una moción que ha de debatirse en esa sesión para que, a través de una enmienda de la oposición, pueda ser votada por la Cámara en la sesión plenaria.