Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
AMENAZA DE GUERRA | El debate en el Consejo de Seguridad

Rusia no descarta vetar en la ONU la resolución presentada por EE UU y Reino Unido

Igor Ivanov asegura que su país no apoyará ninguna "decisión que conduzca directa o indirectamente a una guerra contra Irak"

El ministro de Exteriores ruso, Igor Ivanov, ha recordado en una entrevista concedida a la cadena de televisión británica BBC que su país no descarta utilizar el veto en la votación a la que se someterá en el Consejo de Seguridad de la ONU la resolución propuesta por EE UU, Reino Unido y España sobre la crisis de Irak.

Pese a que no ha desvelado si su país utilizará o no ese derecho, lo que sí ha confirmado es que Rusia no se abstendrá en la votación. Ivanov ha asegurado, antes de su encuentro con el responsable de Exteriores británico, Jack Straw, que su país adoptará "una posición clara" en la votación y no apoyará ninguna "decisión que conduzca directa o indirectamente a una guerra contra Irak".

Rusia es uno de los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, junto con el Reino Unido, Francia, EE UU y China. La propuesta de segunda resolución que, en principio, debería votarse a mediados de marzo, no habla abiertamente de guerra, sino de que el régimen de Bagdad ha desaprovechado "la última oportunidad" para desarmarse.

Rusia ya anunció el lunes que pedirá nuevas inspecciones en la sesión del viernes "en interés de la completa aplicación de las resoluciones sobre Irak exclusivamente con métodos políticos y legales". Por otra parte, Vladímir Putin ha destacado la importancia del paso dado por Turquía para impedir la utilización de sus bases por EE UU. "El acontecimiento más importante de la semana pasada fue la decisión del Parlamento turco", resaltó Putin.