Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA HORA DE LA GUERRA | La zona del conflicto

Irán y Turquía cierran a los refugiados sus fronteras pese a la petición del ACNUR

Jordania acoge al primer grupo de desplazados iraquíes desde que comenzaron los bombardeos

El Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ruud Lubbers, ha hecho un llamamiento urgente a los países vecinos de Irak para que "mantengan sus fronteras abiertas a aquellos que necesiten temporalmente protección y asistencia". La frontera de Irán se encuentra cerrada desde el comienzo de la ofensiva estadounidense. Por su parte, el Gobierno turco acumula tropas en su frontera para impedir la entrada de refugiados.

La decisión de Irán de cerrar sus fronteras no es una sorpresa, ya que Teherán llevaba varias semanas expresando sus reticencias a acoger nuevas oleadas de refugiados iraquíes sin asistencia internacional. Actualmente, Irán acoge a más de dos millones de refugiados, de los cuales 200.000 son iraquíes.

Por su parte el Gobierno turco ha llevado a cabo una "acumulación muy fuerte de fuerzas militares", incluyendo vehículos blindados e infantería mecanizada, para tratar de impedir la entrada masiva de refugiados procedentes del norte de Irak por sus fronteras. Según ha relatado el embajador de España en Ankara, Manuel de la Cámara, "hay bastante población kurda que ha salido de las ciudades del norte de Irak, sobre todo de Erbil y Suleimaniye, en previsión de un posible ataque con armas de destrucción masiva por parte de Bagdad".

Primeros refugiados

El ACNUR se ha preparado para ayudar a los 600.000 iraquíes que pueden huir del país debido al ataque militar y para ello ha almacenado el material necesario en Iskenderun (Turquía), Kermanshan (Irán) y Aqaba (Jordania). Este país, precisamente, ha acogido al primer contingente de refugiados.

Este primer grupo, formado por 25 personas, ha llegado al campamento de Rueiched, a 60 kilómetros de la frontera con Irak, y otros 250, también sudaneses, se encuentran en esta misma frontera de camino hacia estas instalaciones. El Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ruud Lubbersunas, calcula que unas 600.000 personas abandonarán Irak en los próximos días.