El Parlamento de Turquía ha aprobado finalmente la solicitud del Gobierno para ceder el uso del espacio aéreo nacional a los aviones norteamericanos y británicos, así como el envío de tropas turcas al exterior. Con 332 votos a favor, 202 en contra y una abstención, los diputados han respaldado la demanda presentada por el primer ministro, Rece Tayeb Erdogan.
"Los resultados fueron los que esperaba. Creo que es bueno para el país y para el pueblo turco. Informaremos más tarde de cuándo se abrirá el corredor aéreo", ha apuntado Erdogan a los periodistas a la salida del hemiciclo.
La posibilidad de que se aceptara la propuesta estaba en el aire, después de que esta mañana, al inicio de la sesión parlamentaria, miles de personas se manifestaran ante las puertas de la Cámara en protesta.
Por otra parte, la OTAN ha reafirmado su solidaridad con Turquía con la decisión de aumentar su capacidad de respuesta a un eventual ataque iraquí contra ese país, pese a que la Alianza Atlántica permanece al margen de la guerra y sólo se implicaría directamente en caso de agresión contra territorio turco.
Medidas defensivas
El Comité de Planes de Defensa de la Alianza ha aprobado los cambios necesarios para habilitar a los militares a recurrir al uso de la fuerza si fuera necesario y en función de circunstancias muy especiales en el caso de la defensa de Turquía, según ha informado el secretario general de la OTAN, George Robertson.
Las medidas "desplegadas por la OTAN son puramente defensivas, por lo que permanecen estrictamente separadas de otras operaciones militares en la región", ha puntualizado Robertson. "Si hay un ataque a Turquía, la Alianza cumplirá plenamente sus obligaciones en conformidad con el Tratado de Washington", ha añadido.