Tres altos mandos iraquíes pueden haber muerto, según han señalado fuentes de la CIA citados por la cadena de televisión ABC. La información precisa que Taha Yasin Ramadan, Al Douri de Izzat Ibrahim y Ali Hassan Majid, primo de Sadam Husein, fallecieron en el primer y selectivo aliado en la noche que comenzó la guerra.
Ali Hassan Majid es conocido como Alí el Químico por haber usado gas mostaza contra la población kurda del norte del país en la rebelión de esa zona a finales de los años ochenta. Los otros dos dirigentes están con Sadam desde el golpe de Estado de 1968 del partido Baaz.
Fuentes de la CIA han llegado a la conclusión del fallecimiento de estos dirigentes tras analizar las imágenes del vídeo en el apareció Sadam Husein con algunos de sus colaboradores tras el primer ataque. Ninguno de los tres dados por muertos aparecen en esa emisión.
¿Dónde está Sadam?
Mientras, continúan las cábalas sobre el paradero del mandatario iraquí. Pese a haber aparecido ayer en la televisión estatal recibiendo a su ministro de Defensa, no se descarta que se tratase de uno de sus dobles.
El Pentágono está convencido de que el dictador iraquí fue herido en el primer bombardeo, afirmó ayer la cadena de televisión británica Sky News. Incluso la cadena ABC cita a testigos que aseguran haber visto cómo Sadam era evacuado de uno de sus palacios en camilla y con una mascarilla de oxígeno. En la misma línea ha informado el periódico The Washington Post, que en su edición de ayer cita fuentes del Gobierno estadounidense con acceso a información confidencial para afirmar que el líder iraquí está herido.
Mientras esta información, que puede ser crucial para el fin del conflicto, se confirme los expertos de la inteligencia de EE UU esperan nuevas apariciones de Sadam en la televisión iraquí.