Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN IRAK | La posición de EE UU

Rumsfeld advierte a Siria de que considerará "acción hostil" cualquier suministro a Irak

El secretario de Defensa estadounidense lanza un aviso también a Irán y afirma que "será considerado combatiente en la medida que interfiera con nuestras fuerzas"

Rumsfeld advierte a Siria de que considerará "acción hostil" cualquier suministro a Irak
Rafa Höhr

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, ha advertido a Siria de que detenga el suministro de material militar prohibido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Irak o, de lo contrario, "consideraremos ese tráfico como una acción hostil". Rumsfeld también ha advertido a Irán. "En la medida en la que interfieran con nuestras fuerzas, serán considerados combatientes", ha sentenciado.

"No queremos que los países vecinos estén ayudando a Irak", ha subrayado en una rueda de prensa en la Casa Blanca el secretario de Defensa, quien ha asegurado tener "noticias de la existencia de suministros que han cruzado la frontera de Siria a Irak", entre los cuales se encuentran gafas de visión nocturna.

"Consideramos ese tráfico como actos hostiles y consideraremos al Gobierno sirio responsable de estos incidentes", ha afirmado el secretario de Defensa, quien ha comparecido acompañado del jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Richard Myers.

Acerca de si sus declaraciones representaban una amenaza del uso de la fuerza militar contra el régimen de Damasco, el jefe del Pentágono ha sido conciso: "Estoy diciendo exactamente lo que estoy diciendo. Me he expresado de una manera muy meditada".

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha descrito la ofensiva angloestadounidense en Irak como "una ocupación clara y una agresión flagrante contra un país miembro de las Naciones Unidas". Siria es el único país árabe representado en el Consejo de Seguridad de la ONU.