Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:GUERRA EN IRAK | Entrevista

Robin Cook: "Ya he tenido bastante de esta guerra injusta"

El ex ministro de Asuntos Exteriores británico exige a Blair el regreso de las tropas desplegadas en Irak, donde la guerra dejará, en su opinión, "un legado de odio contra Occidente"

El ex ministro de Asuntos Exteriores británico Robin Cook, que dimitió hace dos semanas de su puesto como líder laborista en la Cámara Baja en protesta por la intervención británica en la guerra de Irak, ha lanzado una nueva andanada contra la política del primer ministro, Tony Blair, en este conflicto. "Ya he tenido bastante de esta guerra sangrienta e injusta. Quiero que nuestras tropas vuelvan a casa antes de que mueran más soldados", ha señalado Cook en una entrevista que publica hoy el diario Sunday Mirror.

La guerra dejará "un legado de odio perdurable contra Occidente" si siguen muriendo iraquíes, ha afirmado Cook, que ha vertido también críticas contra la estrategia estadounidense: "Nadie empieza una guerra porque cree que el enemigo va a cooperar. Pero eso es lo que ha hecho el presidente [de EE UU, George W.] Bush".

Cook ha advertido también, de cara a la gran ofensiva de Bagdad, contra la tentación de cercar la capital iraquí: "No hay nada más brutal que un asedio. La gente pasa hambre. Faltan agua y electricidad. La gente muere".

La dimisión de Cook fue uno de los mayores aldabonazos contra la política de Blair, que sufrió además una rebelión a gran escala dentro de las filas laboristas. En su momento, el ex ministro aseguró que se iba porque era "un error embarcarse en una acción militar sin un amplio soporte internacional".