La cadena estadounidense NBC ha despedido a uno de sus periodistas más famosos, Peter Arnett, que se hizo popular cuando fue el único informador audiovisual que permaneció en Bagdad en la Guerra del Golfo de 1991, después de que concediera una polémica entrevista a la televisión pública iraquí en la que comentaba los planes de guerra de los aliados.
Arnett afirmó en la televisión de Bagdad que los planes de guerra iniciales de la coalición liderada por Estados Unidos han fracasado por la resistencia iraquí y que existe una creciente oposición a la guerra en EE UU. "Claramente, los planes de guerra estadounidenses juzgaron mal la determinación de las fuerzas iraquíes", dijo Arnett en la entrevista realizada en inglés con traducción al árabe. Según explicó, ahora el Gobierno intenta "volver a evaluar el campo de batalla, retrasando la guerra, quizá una semana, y diseñar otro plan".
El periodista ha comparecido esta mañana en el programa Today, de la propia NBC, para disculparse. "Dije esencialmente lo que todos sabemos, que ha habido demoras en el desarrollo de la política y ha habido sorpresas", ha apuntado. "Claramente he creado una tormenta y lo siento realmente", ha afirmado para explicar que su "error de cálculo estúpido fue otorgar 15 minutos para una entrevista espontánea".
NBC respaldó inicialmente al corresponsal y explicó en un comunicado que la entrevista fue otorgada como "una cortesía profesional". "Sus comentarios fueron de naturaleza analítica y no pretendían nada más", dijo la portavoz de la cadena, Allison Gollust.
Despedido por presiones
Sin embargo, NBC ha informado esta mañana de su decisión de prescindir de su corresponsal. "Arnett cometió un error al dar una entrevista al canal público de televisión iraquí, especialmente en tiempo de guerra, y fue un error debatir sus observaciones y opiniones personales en esa entrevista", afirmó el presidente de NBC News, Neal Shapiro.
El periodista ganó parte de su fama por sus informaciones durante la primera guerra del Golfo Pérsico en 1991 para CNN. Ya entonces, el Gobierno consideraba que se había convertido en un instrumento de propaganda. En 1998, fue despedido de CNN después de la presiones ejercidas por el Departamento de Defensa de EE UU por un documental en el que acusó a comandos estadounidenses de haber usado gas sarín en un pueblo de Laos en 1970 contra desertores norteamericanos de la guerra de Vietnam.