La televisión de Abu Dhabi difundió ayer por la tarde el que ha presentado como último discurso de Sadam Husein, grabado el día 9 de abril, cuando entraron en Bagdad las tropas estadounidenses, y en el que el derrocado presidente se muestra firme en la "defensa hasta el final". En el discurso, lleno de referencias religiosas, Sadam anima a su pueblo a continuar la defensa contra los que calificó como "corruptos e infieles".
"Mi gran pueblo: no somos los únicos ni nuestra patria es la única expuesta a la agresión y a la invasión y no somos los únicos que hemos ofrecido sacrificios en defensa de nuestra patria y de los derechos de la gente que el enemigo corrupto e infiel quiere violar", dice Sadam en el vídeo.
Este discurso para la radio, grabado con la voz del propio Sadam -a diferencia de algunos emitidos durante el curso de la guerra, que fueron leídos o por el ministro de Información, Mohamed Said al-Sahaf, o por un locutor de la televisión- no había sido difundido ni se tenía noticia de que existiera.
"Estamos decididos a tener el honor de defender nuestra patria hasta el final, el final que decida Dios. Estamos seguros de que al final saldremos victoriosos", añade. "Siempre queda la pregunta: ¿por qué vienen los tiranos y los malvados a invadirnos, quién ganará? Estoy seguro de que Alá puede haceros ganar", afirma el derrocado presidente iraquí. El discurso termina con referencias religiosas y vivas a la nación árabe y a Irak.
En Bagdad el 9 de abril
Previamente, la televisión de Abu Dhabi mostró imágenes de un supuesto Sadam Husein, rodeado por entusiastas ciudadanos en una calle de Bagdad el 9 de abril, el día en que las tropas estadounidenses tomaban el centro de la capital. En las imágenes, se puede ver cómo numerosos ciudadanos, muchos de ellos armados y en una calle polvorienta, alzan sobre un vehículo al supuesto Husein, vestido con uniforme militar verde oliva y tocado con una boina. A la gente que aparece en las imágenes se les escucha gritar "Oh, Sadam, nos sacrificamos por ti con nuestra sangre y nuestras almas".
Abu Dhabi asegura que las imágenes habían sido tomadas en el barrio bagdadí de Adhamiyah y explicó que con ellas se demuestra que algunas partes de la capital "no habían caído aún ese día y que había en ellas presencia de la seguridad iraquí". Las tropas estadounidenses están aún buscando a Husein y medio centenar de miembros de su régimen en Irak.