George W. Bush anunciará hoy su plan global para Oriente Próximo, independiente del llamado mapa de ruta para la zona elaborado por Estados Unidos, la UE, Rusia y la ONU. La intención del presidente estadounidense es crear en un periodo de diez años una zona de libre comercio entre EE UU y los países de Oriente Próximo.
El discurso de Bush destacará además las oportunidades ofrecidas por el plan elaborado por el Cuarteto para arreglar el conflicto entre israelíes y palestinos y para fortalecer la figura de un primer ministro de la Autoridad Palestina.
Según fuentes de la Casa Blanca , que no han querido ser identificadas, George W. Bush hará este anuncio hoy en una vista que realiza a la Universidad de Carolina del Sur, justo antes de viajar a Nuevo México, Nebraska e Indiana para vender su plan de rebaja de impuestos, una de sus iniciativas ante el nuevo período electoral en Estados Unidos.
El secretario de Estado, Colin Powell, y el encargado de Comercio Exterior, Robert Zoellick asistirán al Foro Económico Mundial que se celebra en Jordania el próximo mes, y allí discutirán las condiciones necesarias para ser incluido en este nuevo pacto comercial.
Estas fuentes anuncian que "llevará tiempo" que los países de Oriente Próximo cumplan las condiciones necesarias para ser admitidos en esta zona de libre comercio, por lo que Bush "ha fijado un plazo realista de una década" para su creación.