Un grupo de ciudadanos iraquíes y jordanos ha presentado hoy en Bruselas una demanda por crímenes de guerra contra el general estadounidense Tommy Franks, comandante en jefe de las fuerzas angloestadounidenses que atacaron Irak, según ha informado hoy el propio abogado de los denunciantes.
La demanda presenntada ante el Tribunal Federal belga de Bruselas, en nombre de la llamada ley de "competencia universal", según ha explicado el abogado Jan Fermon, precisando que representa a 17 iraquíes y a dos jordanos, estos últimos la viuda y el padre del corresponsal jordano del canal de televisión qatarí Al Yazira, Tarek Ayub, muerto el 8 de abril en un bombardeo norteamericano.
"Como comandante en jefe, el general Franks es responsable de la forma en la que sus hombres han actuado sobre el terreno. Por ejemplo, el uso de bombas de fragmentación contra zonas civiles es un crimen de guerra", ha destacado el letrado.
El procedimiento también está dirigido contra un responsable de los marines, el teniente coronel Brian MacCoy. El abogado ha mencionado testimonios según los cuales este teniente coronel había asegurado que las ambulancias podían ser consideradas como "blancos legítimos" ya que podían esconder a hombres armados.