Saeb Erekat, ministro palestino encargado de las negociaciones con Israel, ha dimitido esta mañana, según fuentes oficiales de la Autoridad Palestina citadas por las agencias Reuters y AFP.
La dimisión se produce en vísperas del histórico encuentro previsto en Jerusalén entre los primeros ministros palestino, Abu Mazen, e israelí, Ariel Sharon. Interpelado por la agencia France Press Erekat, una de las figuras palestinas más importantes de la última década, no ha querido hacer declaraciones sobre su renuncia.
Desavenencias con Rabdo
De acuerdo con fuentes palestinas, la dimisión puede estar motivada por el desacuerdo de Erekat con el cargo de secretario de Estado con el mandato de negociar con Israel que le otorgó a fines del pasado el primer ministro palestino. Erekat compartía esa responsabilidad con Yaser Abde Rabdo, lo que podría haber causado desavenencias entre ambos.
Erekat es uno de los principales asesores del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, cuya decisión de delegar parte de su mando a Mazen provocó tensiones en el seno de la dirección palestina.
El nombramiento de Mazen como primer ministro palestino es considerado en amplios sectores palestinos como una concesión a Israel y Estados Unidos, que habían exigido no tener a Arafat como interlocutor para relanzar el proceso de paz.