Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juicio a Berlusconi marca las elecciones locales de Italia

Aunque de relativa importancia, los feudos en juego suponen un examen al primer ministro

Italia celebra hoy y mañana lunes elecciones administrativas parciales, en medio del clima de tensión creado por el proceso judicial por corrupción contra el primer ministro, Silvio Berlusconi, en vísperas de que ejerza como presidente de turno de la Unión Europea (UE).

Estos comicios partían de un segundo plano, debido a la relativa importancia de los feudos en juego, pero al final servirán para medir, aún con matices, la correlación de fuerzas entre Gobierno y oposición dos años después de la llegada de Berlusconi al poder.

Más de 12 millones de italianos están llamados a las urnas en dos jornadas electorales consecutivas para renovar los gobiernos de dos pequeñas regiones -Valle de Aosta y Friuli Venezia Giulia-, doce provincias -entre ellas la de Roma- y 489 municipios.

El pulso electoral

Además de medir globalmente sus fuerzas, pasado el primer tercio de la legislatura que acaba en 2006, la alianza gubernamental conservadora y la oposición de centroizquierda de El Olivo estarán también atentas a una lectura interna de los resultados.

En las filas de la coalición que lidera Silvio Berlusconi, el principal pulso lo ha planteado la siempre polémica Liga Norte, que acude a la primera vuelta en solitario en sus dominios septentrionales para tratar de reforzar sus posiciones.

La Liga de Umberto Bossi y de los también ministros Roberto Castelli y Roberto Maroni, en continúa pugna con sus aliados

democristianos, se ha comprometido, sin embargo, a apoyar al candidato mejor colocado de la coalición en el segundo turno.

Los comicios servirán a la oposición para constatar el grado de desgaste de sus adversarios, mitigado de antemano, según todos los expertos, por sus propias divisiones internas y la ausencia de un verdadero líder.