La Policía francesa está desarrollando una vasta operación contra el principal grupo de la oposición armada al régimen de Irán, los Muyaidines del Pueblo. El dispositivo comenzó esta mañana y de momento han sido detenidas unas 160 personas, ente ellas la esposa y el hermano del líder del grupo.
La orden ha partido del juez antiterrorista Jean-Louis Bruguiere. Las detenciones, que comenzaron a las 6.00 horas, se están produciendo en 13 lugares del oeste de París, zona de Yvelines y Val-d'Oise, y en Auvers-sur-Oise.
Es en Auvers-sur-Oise donde se está desarrollando el grueso de la operación. Allí se han descubierto numerosos documentos, sistemas informáticos, equipos de comunicaciones y 1,3 millones de dólares en billetes de cien en una caja fuerte, según fuentes policiales.
Se sospecha que el complejo de Auvers-sur-Oise, sede europea del Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI), servía para la planificación y financiación de acciones del grupo. Los Muyaidines del Pueblo están considerados un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea. La base principal de operaciones de este grupo está en Irak.
Detenida la esposa del líder del grupo
Entre los detenidos figura Maryam Radjavi, esposa del líder de los Muyahidines del Pueblo, Masud Radjavi, y señalada por el grupo como la "futura presidenta de Irán". También ha sido detenido el hermano de Masud Radjavi, Saleh Radyavi. El líder del grupo no se encuentra en Francia, según la policía.
La redada contra ese movimiento opositor iraní ha movilizado a 1.200 policías y a 80 gendarmes. Los agentes de los servicios de seguridad interior francés 'Raid' y 'DST', de la sección antiterrorista de la brigada criminal de la Policía judicial francesa, y miembros del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional también participan en la operación.