La asesora de Seguridad Nacional, Condoleza Rice, ha mantenido esta noche un encuentro con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Abu Mazen, para hablar de la tregua y la retirada israelí de la franja de Gaza. Mañana continuará las conversaciones con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, para buscar una salida al plan de paz en la zona.
En la reunión celebrada en Jericó, el único centro urbano de Cisjordania fuera del control israelí, han participado con Abu Mazen su ministro de Seguridad, Mohamed Dalán, y el titular de Exteriores, Nabil Shaat.
Aunque al final de la cena de esta noche no han hecho declaraciones, parece que Mazen ha exhortado a Rice para que interceda ante el Gobierno israelí para que ponga en libertad a unos 5.000 prisioneros palestinos, tal como prometió durante una manifestación frente a su oficina en Ramala. La liberación de los prisioneros es una exigencia de las facciones de resistencia que ofrecen la tregua.
La tregua unilateral de parte de las facciones de la resistencia palestina, cuyo anuncio se pronosticaba para mañana domingo, y el acuerdo del viernes para la evacuación del Ejército israelí de las zonas autónomas, son considerados un paso adelante para la aplicación del plan de paz conocido como Hoja de Ruta.
La adhesión a la tregua
Fuentes palestinas citadas por la prensa israelí han dicho que la proclamación de un alto el fuego está asegurada pero que, debido a divergencias entre las facciones islámicas y el movimiento Al Fatah en torno al texto, el anuncio oficial, previsto para mañana a las 11:00 (09:00 GMT), podría ser aplazado hasta el lunes próximo.
Dichas fuentes, en medio de versiones contradictorias, también señalaban que de momento sólo la Resistencia Islámica (Hamás) y la Yihad Islámica se han adherido públicamente a la tregua, no así las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, afiliadas a Al Fatah.
Rice, que realiza una visita de 24 horas a la zona, fue precedida hace ocho días en Jerusalén y Jericó por el secretario de Estado Colin Powell -quien llegó bajo una ola de violencia-, y, como el jefe de la diplomacia de Washington, excluyó al presidente Yasir Arafat de sus reuniones.
Fuentes militares israelíes informaron esta noche de incidentes armados en las ciudades cisjordanas de Kalklia y Ramala, aunque sin consecuencias, y dijeron que habían interceptado en Tulkarem a dos suicidas palestinos, a los cuales les confiscaron sus explosivos.