Estados Unidos ha confirmado la muerte de los dos hijos de Sadam Husein, que han caído en el asalto a una villa de Mosul junto con otras dos personas. El Pentágono ha hecho oficial una noticia que se venía rumoreando durante toda la tarde, y que incluso ha provocado muestras de júbilo entre la población iraquí en Bagdad.
Horas antes, fuentes militares habían afirmado estar "razonablemente seguros" de que los hijos de Sadam Husein "se han reunido ya con su Dios". Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca se había negado a confirmar la noticia. El Pentágono asegura ahora haber realizado todas las pruebas pertinentes para realizar la identificación de los cadáveres, que han quedado carbonizados.
El asalto a la vivienda se ha producido después de que las tropas estadounidenses recibieran un chivatazo sobre la presencia de los hijos de Sadam en la vivienda, información que ya han asegurado que recompensarán. La cabeza de los vástagos del ex dictador estaba valorada en 15 millones de dólares. Además, ha sido detenido el dueño de la casa, el jefe tribal Mohamed Al Zaidan, que a la sazón es primo de Sadam.
Bajas estadounidenses
Cuando los soldados estadounidenses se han aproximado esta mañana al edificio sospechoso han sido repelidos a tiros, de forma que han decidido enviar un helicóptero a bombardear la casa. Luego dos centenares de soldados han asaltado el edificio. La batalla con misiles y ametralladoras ha durado cuatro horas. Al callar las armas, los militares han sacado de la casa los cadáveres de lo que parecía ser cuatro "responsables relevantes" del antiguo régimen.
La televisión qatarí Al Yazira ha confirmado la muerte de cuatro personas en el asalto. Los cadáveres carbonizados no pudieron ser identificados en un principio, aunque uno de ellos llevaba la misma barba que solía lucir Uday, según el corresponsal de esta cadena. El tercero de los muertos puede ser un nieto de Sadam, Mustafá, mientras que el cuarto sería un escolta. Al Yazira ha informado de que en el asalto han muerto "varios" estadounidenses.
15 millones por su cabeza
Washington confirmó hace pocos días que Sadam Husein sigue vivo y en Irak, después de que su voz llamará a la rebelión contra las tropas ocupantes en dos ocasiones en las últimas semanas desde las televisiones árabes. El administrador estadounidense en el país, Paul Bremer, ha puesto precio a su cabeza, 25 millones de dólares que irán para aquel que proporcione una pista que lleve a su captura o confirme su muerte. Uday y Qusay también estan en busca y captura, pero están valorados sólo en 15 millones de dólares.
El secretario personal de Sadam, Abid Hamad Mahmud, detenido hace unas semanas cerca de Tikrit, aseguró a las fuerzas estadounidenses que tanto el ex líder iraquí como sus dos hijos sobrevivieron a la guerra. Tras estas revelaciones, que no pudieron ser confirmadas, Estados Unidos intensificó la búsqueda de los tres fugitivos, que encabezan todas las listas de más buscados en Irak.