Taha Yasín Ramadán, antiguo vicepresidente del régimen del ex dictador Sadam Husein en Irak, ha sido detenido ayer en Mosul, al norte del país, por combatientes kurdos que lo han entregado a fuerzas del Ejército de Estados Unidos.
Un alto responsable de la Unión Patriótica del Kurdistán ha declarado esta mañana que un grupo de sus guerrilleros apresó a Yasín Ramadán cuando realizaban operaciones de vigilancia al norte del país.
Yasín Ramadán es el 10 de diamantes en la baraja de naipes que el Ejército de EE UU publicó a modo de lista de los miembros más buscados del antiguo régimen iraquí. Yasín Ramadán ocupaba el vigésimo puesto en dicha lista.
MÁS INFORMACIÓN
- GRÁFICO IRAK
- PP y CC impiden que Aznar comparezca en el Parlamento para hablar sobre Irak
- El jefe de Comunicación de Blair niega haber exagerado el informe sobre las armas de Irak
- Los soldados españoles desactivan 58 explosivos en el perímetro de su base en Irak
- EE UU advierte de que los sabotajes ponen en peligro la reconstrucción de Irak
- Al menos 17 muertos en un atentado con camión bomba contra la sede de la ONU en Bagdad
El ex vicepresidente tuvo un papel muy activo en los días previos a la guerra, con frecuentes apariciones en los medios e importantes viajes dipolmáticos.
EE UU le acusa de estar implicado, junto al depuesto Sadam Husein, en las matanzas de chiíes que se produjeron en 1991 y por participar en el bombardeo con armas químicas del kurdistán iraquí en 1988.