Agentes de seguridad iraquíes que trabajan en la sede de las Naciones Unidas en Bagdad, dieron datos esenciales a los autores del atentado suicida contra la legación internacional que causó 24 muertos y decenas de heridos el martes pasado. Así lo afirma la agencia France Presse, que cita fuentes anónimas de la ONU.
"Había complices dentro [de la sede de la ONU] que han informado a los autores del atentado", han añadido estas fuentes, que han precisado que miembros de los servicios de Información del antiguo régimen tenían contactos con empleados de seguridad iraquíes que trabajaban en el Hotel Canal, sede de la legación internacional.
MÁS INFORMACIÓN
- EE UU quiere más tropas internacionales en Irak pero sin ceder el control militar
- La investigación del ataque apunta a leales a Sadam
- Martín-Oar murió solo en una camilla en la calle minutos después del atentado contra la ONU
- La autopsia de Martín-Oar prueba que murió poco después del ataque a la ONU
- Un ex agente australiano acusa a su Gobierno de mentir sobre las armas de Irak
- La ONU supedita el envío de 'cascos azules' a que EE UU ceda parte de su poder en Irak
- Defensa confirma que la base española en Irak fue atacada el miércoles con disparos de mortero
Estas declaraciones respaldan la hipótesis de que el ataque es obra de miembros del viejo Ejército iraquí que permanecen fieles Sadam Husein. En esta misma dirección apunta el hecho de que los 300 kilos de explosivos empleados en la acción fueran obuses de mortero y granadas, es decir, armamento militar, y que el camión que los transportó hasta el objetivo perteneciera también a las extintas Fuerza Armadas iraquíes.
En un principio se había pensado que se trataba de un atentado terrorista efectuado por un grupo islamista radical vinculado a Al Qaeda, compuesto por infiltrados sirios y saudíes, pero fuentes anónimas citadas por el Washington Post señalaron que el número de terroristas provenientes del islamismo radical que actúan en Irak no llega a 200 y que carecen de medios para llevar a cabo un atentado de tal magnitud.