El ejército estadounidense planea enviar a 28.000 iraquíes a Europa del Este para que realicen un curso intensivo de entrenamiento policial. La instrucción se llevará a cabo en una antigua base soviética en Turquía según ha señalado Bernard Kerik, máximo responsable del Ministerio de Interior Iraquí, en declaraciones a The New York Times.
El centro que ahora se transformará en academia fue utilizado a principios de año para entrenar a los voluntarios iraquíes que trabajaron con los contigentes estadounidenses, ha explica el diario norteamericano.
MÁS INFORMACIÓN
- Mueren tres iraquíes en un atentado contra la familia del principal líder chií de Irak
- El dilema de Bush
- Cruz Roja anuncia la reducción de sus actividades
- El Ejército español en Irak anuncia hoy que está listo para relevar a los 'marines' en Diwaniya
- EE UU recluta antiguos agentes de Sadam para combatir a la resistencia iraquí
- EE UU interroga en lugares secretos de Irak a 37 miembros de la 'baraja' de Sadam
- Un atentado contra un líder religioso chií causa tres muertos en Irak
- Otros dos soldados estadounidenses mueren en Irak
Que el centro de entrenamiento se encuentre fuera del territorio iraquí se debe, según Kerik, a que las academias existentes en Irak no tienen las dimensiones necesarias. El responsable del ministerio de Interior ha asegurado que este proyecto forma parte del plan del ejército de EE UU para que los iraquíes colaboren y tomen parte activa en la reconstrucción del país. "Queremos que sean los iraquíes los que se ocupen de la seguridad de Irak", ha comentado Kerik que considera que esta "es la única forma de conseguirlo rápidamente".
La primera promoción de policías iraquíes, compuesta por 1.500 efectivos, comenzará los entrenamientos de ocho semanas dentro de cuatro meses. Una vez finalizada está primera etapa de la instrucción, los iraquíes recibirán una formación adicional de otros cuatro o seis meses ya en territorio iraquí. La administración norteamericana ha sido duramente criticada por la caótica organización de la seguridad en Irak.