El presidente palestino Yasir Arafat ha pedido a los grupos radicales palestinos que renueven la tregua con Israel, rota oficialmente la semana pasada tras el asesinato de un líder del movimiento de resistencia islámica Hamás.
"Yasir Arafat llama a todos los grupos a que renueven su compromiso con la tregua para dar una oportunidad a los esfuerzos de paz internacionales para implementar la Hoja de Ruta", señala un comunicado de la oficina del presidente.
Hamás y el resto de las organizaciones radicales dieron por roto el alto el fuego, declarado el 29 de junio, tras el asesinato de uno de sus principales líderes políticos, Ismael Abu Shanab, perpetrado por el Ejército israelí el jueves pasado. Este asesinato se produjo dos días después de un atentado suicida de Hamás en un autobús, en el que murieron 21 israelíes.
Dispuesto a detener la violencia
En declaraciones a la Agencia Reuters, Arafat ha indicado que está dispuesto a detener las acciones de los grupos radicales si Israel acaba con sus asesinatos selectivos y otros ataques contra las organizaciones palestinas.
"Estoy preparado para aplicar la ley a condición de que Israel detenga los ataques", ha declarado Arafat. De otra manera, si comenzara a detenerlos mientras el Ejército israelí sigue con sus operaciones militares, existe un riesgo de que se genere una guerra civil palestina.