David Kelly afirmó antes de morir que la guerra era la única vía para "desarmar de forma concluyente" a Irak, pese a que la amenaza de este país era "modesta", según un artículo del propio científico divulgado hoy por el diario The Observer. El texto, escrito para un informe sobre Irak unas semanas antes de que empezase el conflicto el 20 de marzo, revela una opinión del experto en armas favorable al derrocamiento del régimen de Sadam Husein para lograr su desarme.
MÁS INFORMACIÓN
- La investigación más transparente
- Blair asume la responsabilidad del 'caso Kelly'
- Kelly reconoció que se sentía presionado poco antes de morir
- Blair asegura que ya habría dimitido de ser cierto que exageró el dossier sobre Irak
- El ministro de Defensa británico niega haber ordenado una estrategia para identificar a Kelly
- Hoon niega que Defensa elaborase una estrategia para identificar a Kelly
- Nuevos informes revelan que Blair aprobó destapar a Kelly como fuente de la BBC
- Un documento divulgado por el juez señala que Blair aprobó que se identificara a David Kelly
- Kelly predijo en febrero que sería "hallado muerto en un bosque" si estallaba la guerra
- El Gobierno británico trató de silenciar a Kelly días antes de acudir al Parlamento
Kelly, asesor del Ministerio de Defensa británico, aparentemente se suicidó este 17 de julio, después de confirmarse que fue la fuente de la noticia de la cadena BBC que acusó al Gobierno de este país de exagerar pruebas para justificar la invasión de Irak.
En su artículo, el científico, que fue inspector de desarme de la ONU en los años noventa, asegura que "Irak ha pasado los últimos treinta años construyendo un arsenal de armas de destrucción masiva". "Aunque la actual amenaza que presenta la capacidad militar de Irak es modesta -afirma-, en términos de armas convencionales y no convencionales, nunca ha abandonado su intención de desarrollar y recopilar ese armamento para uso militar y terrorista".
La guerra, "inevitable"
El asesor de Defensa subraya que, "tras doce años de inspecciones de la ONU sin éxito, la fuerza militar parecer ser, lamentablemente, la única manera de desarmar finalmente y de forma concluyente a Irak". "La guerra puede ser ahora inevitable", concluye el artículo, que será entregado como prueba al juez James Hutton, encargado de dirigir en el Tribunal de Justicia de Londres la investigación sobre las circunstancias que rodearon a la muerte del científico.
Según el diario, la "línea dura" de Kelly sobre Irak posiblemente reconfortará al cuestionado Gobierno del primer ministro, Tony Blair, que el pasado jueves compareció ante el juez para recalcar que habría dimitido de ser ciertas las alegaciones de la BBC.
El escrito, que nunca se publicó hasta ahora y fue escrito por el científico con la condición de que se respetase su anonimato, ha sido entregado al "Observer" por la periodista y experta en Oriente Medio Julie Flint, amiga del fallecido y editora de su artículo. Además, el texto se ha divulgado un día antes de la crucial testificación ante el juez Hutton de la viuda del asesor de Defensa, Janice, quien probablemente declarará mediante vídeo-conferencia para evitar el agobio de la prensa a las puertas del tribunal.