El juez argentino Rodolfo Canicoba ha puesto en libertad esta noche (hora española) a 40 de los militares reclamados por el juez español Baltasar Garzón por su supuesta implicación en crímenes contra los derechos humanos comentidos en la última dictadura militar (1976-1983).
Canicoba hace así caso omiso a las peticiones de Garzón, quien le había pedido que mantuviera encarcelados a los 39 militares y un civil reclamados por el juez español.
Sin embargo, el juez mantendrá bajo arresto a los ex dictadores Jorge Videla y Emilio Massera debido a su vinculación con otros procesos relacionados con el terrorismo de Estado, ha informado la agencia local de noticias Infosic.
La decisión del magistrado llega después de que haya recibido la comunicación de que el Gobierno español renuncia a pedir la extradición de los militares. No obstante, el juez Garzón y numerosas organizaciones de derechos humanos han presionado en los últimos días para que los ahora en libertad permaneciesen en prisión hasta que hubiera garantías de que pudieran ser juzgados en Argentina.
De nada ha valido que la Cámara federal de Buenos Aires reabriera hoy dos causas contra represores de la última dictadura militar tras la nulidad de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida, aprobada por el Congreso hace dos semanas. En los procesos puestos hoy en marcha están implicados muchos de los detenidos a petición de Garzón, y que esta noche han recuperado la libertad. En concreto, los crímenes contra los derechos humanos que tratarán de esclarecer los jueces de Buenos Aires afectan a Alfredo Astiz, conocido como El Ángel de la Muerte, también reclamado por Francia, Eduardo Massera, Carlos Suárez Mason y Jorge Acosta, entre otros.