Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un fuerte terremoto en el norte de Japón causa dos muertos y 300 heridos

Registrados dos seísmos de magnitud de 8 y 7 grados en la escala abierta de Richter

Más de 290 heridos ha dejado un fuerte terromoto que ha sacudido esta madrugada (hora local) la isla de Hokkaido, situada en el norte de Japón, y ha provocado apagones masivos y al menos un incendio en una refinería de la ciudad costera de Tomakomai. Las autoridades locales han emitido un aviso de tsunami (olas gigantes o maremotos).

Con las primeras luces de la mañana han podido apreciarse grietas en las carreteras y, según informaciones de las diferentes televisiones, el servicio de bomberos ha recibido llamadas de urgencia y solicitudes de ambulancias para atender a heridos. Las autoridades han establecido el número exacto de heridos en 291, la mayoría la mayoría por caídas de cristales. Estas mismas fuentes también atribuyen al terremoto dos muertes. Un hombre de 61 años, trabajador de la limpieza, ha sido atropeyado cuando recogía los cristales rotos por culpa del temblor. Un pescador que intentaba poner a salvo de las olas su barca ha muerto a causa de un infarto.

El terremoto, de 8,0 grados en la escala de Richter, se produjo a las cuatro y media de la madrugada del viernes (20.30 de ayer, hora peninsular española), y tuvo su epicentro a 42 kilómetros de profundidad en el océano Pacífico, cerca del puerto de Erimo, situado 975 kilómetros al norte de Tokio. Un segundo temblor, de 5,8 grados en la escala de Richter, se produjo una hora después, y fue seguido por un tercero (de 7,0 grados). Todos ellos con una fuerza suficiente para provocar daños importantes. Se han seguido sucediendo las réplicas, que han llegado a 19.

Peligro de tsunami

Las autoridades lanzaron por medio de la televisión un aviso de precaución en previsión de fuertes olas (tsunami) o maremotos, frecuentes tras los fuertes seísmos, y pidieron a los habitantes del litoral que se alejen de la costa. De hecho, unas 40.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares, aunque tres horas después se retiró la alerta.

La isla de Hokkaido, del tamaño de Austria, es una de las mayores islas de Japón y en ella hay volcanes en activo. Tiene una población de más de cinco millones de habitantes y su capital, Sapporo, fue sede de los Juegos Olímpicos de 1972.